El porqué del Nacionalismo

Precio especial 18,90 € Precio habitual 19,90 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788412331912
Nombre del producto:
El porqué del Nacionalismo
Peso:
N/D
Fecha de edición:
19 may. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Varios Autores
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
242
Lugar de edición:
VALENCIA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

El escenario político actual nos trae de vuelta ciertos discursos nacionalistas que, azuzados por movimientos populistas de apariencia moderna, no dudan en explotarlos con fines autoritarios, racistas, chovinistas o xenófobos. Esta realidad refuerza la opinión de que se trata de una ideología reaccionaria y, en esencia, antidemocrática.

En 'El porqué del nacionalismo', la politóloga Yael Tamir presenta un apasionado argumento en contra de este razonamiento, en el que busca poner el acento sobre las virtudes participativas e igualitarias del nacionalismo, considerándolo como una fuerza con capacidad aglutinante y emancipadora.
En su opinión, lejos de encontrarnos frente a una 'fuerza maligna', debemos cambiar el énfasis de lo global a lo nacional como una manera de redistribuir las responsabilidades y compartir los beneficios de un modo más democrático y justo. Así, elabora un relato original y convincente de porqué hoy en día resulta más importante que nunca para la izquierda reconocer estas cualidades del nacionalismo, a fin de reclamarlo a los extremistas de derecha y redirigir su fuerza hacia fines progresistas.

Tan provocador como juicioso, 'El porqué del nacionalismo' es una revisión oportuna y esencial de una característica definitoria de nuestra circunstancia política.

Yael Tamir (Tel Aviv, 1954) es una politóloga de origen israelí especializada en el estudio de los nacionalismos. Actualmente ejerce la docencia como profesora adjunta en la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford. Institución en la que se doctoró en filosofía política bajo la tutela del filósofo y teórico Isaiah Berlin, de quien se considera discípula. Cofundadora en 1978 de la ONG Peace Now, que aboga por una solución de dos estados para el conflicto Palestino-Israelí, durante los 80 fue activa militante del partido izquierdista Ratz, con un enfoque feminista y pro derechos. En 1998 fue elegida presidenta de la Asociación Israelí por los Derechos Humanos. Entre los años 1999 y 2001, de mano del Partido Laborista, desempeñó el cargo de Ministra de Inmigración de su país. Años más tarde, entre 2006 y 2009, fue Ministra de Educación.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El porqué del Nacionalismo
Su valoración