El Disputado Voto de los Labriegos

Precio especial 19,95 € Precio habitual 21,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490456941
Fecha de edición:
15 dic. 2018
Número de Edición:
Autor:
Lanero Taboas, Daniel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
204
Colección:
HISTORIA COMARES
Encuadernación:
Rústica

Este libro explora el mundo rural español durante el tardofranquismo, la Transición y los primeros años de la democracia, adentrándose en la década de 1980. Lo hace atendiendo a la España rural en toda su complejidad, demostrando que ese mundo rural, si bien fuertemente conectado con la intensa movilización social y política que caracterizó estas décadas, era políticamente autónomo y realizó sus propias aportaciones al proceso de democratización de la vida política del país. 


La diversidad y el número de conflictos (productivos, fiscales o medioambientales) que atraviesan el agro durante estas décadas, los nuevos actores sociales que participan en ellos, sus discursos y formas de protesta, dan testimonio de una movilización política que va más allá de las fronteras entre dictadura y democracia y es síntoma del malestar provocado por el profundísimo cambio demográfico, socioeconómico y cultural impuesto al campo español por las políticas de “modernización” durante la segunda mitad del siglo XX. 


Sin embargo, la conflictividad social no debe oscurecer el hecho de que en otras muchas zonas agrarias del país la Transición se hizo dentro de las coordenadas de desmovilización y apatía políticas en las que el franquismo había socializado a la población; fue protagonizada por viejas y nuevas elites clientelares en proceso de adaptación e implicó una notable continuidad institucional en ayuntamientos y diputaciones, así como una enconada lucha política por ocupar una nueva esfera de poder -la autonómica- y por apropiarse de nuevas identidades regionales. La atención a esta otra cara de la Transición rural, más cercana a la mirada amarga y resignada de Miguel Delibes en su novela El disputado voto del señor Cayo (1978), junto con la penetración en el estudio de la década de 1980, son probablemente dos de las aportaciones más originales de esta obra colectiva.

Daniel Lanero Táboas (ed.)

Daniel Lanero Táboas (ed.)

es Investigador del Programa Ramón y Cajal adscrito al Grupo de Investigación HISTAGRA y al Departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela. Entre sus líneas de investigación prioritarias se encuentran la Historia Social, la Historia Comparada de los Fascismos y la Historia Agraria, con una especial atención al Franquismo, al Estado Novo y a la Transición a la democracia en España y Portugal. Ha sido investigador visitante, entre otros centros, en la London School of Economics and Political Science; el King’s College London o la University of Maryland. Es autor y editor de numerosas publicaciones, tanto en el ámbito español como internacional, entre las cuales: Por surcos y calles. Movilización social e identidades en Galicia y País Vasco (1968 – 1980) (2013); Fascismo y políticas agrarias: nuevos enfoques en un marco comparativo (2011); Historia dun ermo asociativo. Labregos, sindicatos verticais e políticas agrarias en Galicia baixo o franquismo (2011).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El Disputado Voto de los Labriegos
Su valoración