Educación Financiera. Manual del alumno

Precio especial 26,59 € Precio habitual 28,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788418079559
Nombre del producto:
Educación Financiera. Manual del alumno
Fecha de edición:
20 oct. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Casares Marcos, Ana Belén / Castaño Gutiérrez, Francisco Javier / Fernández Cuesta, Carmen / Gutiérrez López, Cristina / Tascon Fernandez, Maria Teresa
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
338
Lugar de edición:
LEON
Colección:
MANUALES EOLAS
Encuadernación:
Rústica

La educación financiera incorpora una serie de conocimientos que todas las personas necesitamos entender para afrontar una adecuada e informada toma de decisiones financieras.
Los contenidos de este manual se estructuran en tres bloques. El primero de ellos se dedica a las finanzas personales y presenta a lo largo de siete unidades los conceptos y herramientas que constituyen la base de la educación financiera, subrayando la importancia del ahorro. A lo largo de estos temas se abordan elementos de naturaleza contable como el patrimonio y los indicadores de su equilibrio o desequilibrio, y elementos del ámbito financiero, donde destaca el papel desempeñado por los tipos de interés y se introduce la relación fundamental entre liquidez, rentabilidad y riesgo. Asimismo, se explican los principales productos de ahorro, financiación e inversión y se detallan las opciones que aportan los medios de pago.
El segundo bloque se centra en la planificación financiera personal y familiar, analizando los elementos de diseño del presupuesto que eviten situaciones no deseadas como el excesivo endeudamiento o la morosidad. También se presentan conceptos básicos de fiscalidad, resumiendo los tributos más frecuentes a los que se enfrentan las familias. Se dedica una unidad específica a las nóminas y a los elementos que condicionan la renta disponible. Siguiendo con el objetivo de planificación planteado, se abordan asimismo los sistemas de pensiones públicos y privados.
El bloque final sintetiza los elementos que configuran el marco jurídico del consumidor financiero, pues este desarrolla su actividad y se ve condicionado por el contexto macroeconómico y por el comportamiento de los sistemas y mercados financieros. Finalmente, se presentan las características principales de los contratos financieros y la naturaleza de las relaciones con las entidades financieras. Cada unidad incorpora una serie de objetivos, palabras clave y conceptos claramente explicados, que se complementan con ejemplos, actividades de autoevaluación y una lectura relacionada con la unidad.
Este libro está destinado a todas aquellas personas que, sin tener conocimientos previos de finanzas, quieren comprender los conceptos y la operativa necesarios para poder adquirir una buena educación financiera.

BLOQUE 1. FINANZAS PERSONALES

Unidad 1. Necesidades financieras. Toma de decisiones financieras. Racionalidad e irracionalidad

Unidad 2. El patrimonio. Liquidez, rentabilidad y riesgo

Unidad 3. Tipos de interés

Unidad 4. Productos de ahorro

Unidad 5. Productos de financiación. Préstamos personales e hipotecarios. El mercado inmobiliario

Unidad 6. Productos de inversión

Unidad 7. Medios de pago

BLOQUE 2. PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL Y FAMILIAR

Unidad 8. La planificación familiar. Reunificación de deudas. Sobreendeudamiento, morosidad, avales y embargos

Unidad 9. Sistemas de previsión social públicos y privados

Unidad 10. Nóminas y rentabilidad de la inversión en capital humano

BLOQUE 3. MARCO JURÍDICO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Unidad 11. Sistemas y mercados financieros

Unidad 12. Panorama financiero

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Educación Financiera. Manual del alumno
Su valoración