Big Data, Cloud Computing y otros retos jurídicos planteados por las tecnologías emergentes. Especial incidencia en el sector turístico

Precio especial 25,00 € Precio habitual 26,31 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413093246
Nombre del producto:
Big Data, Cloud Computing y otros retos jurídicos planteados por las tecnologías emergentes. Especial incidencia en el sector turístico
Fecha de edición:
5 jun. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Martínez Nadal, Apol-lònia / Guasch Portas, Vicente / Flaquer Riutort, Juan / Aige Mut, María Belén / Bauza Martorell, Felio Jose
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
232
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
ESTUDIOS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

La presente obra tiene por objeto presentar a los lectores interesados las principales resultados de la investigación realizada en los últimos años por los miembros del grupo de investigación Derecho y Nuevas Tecnologías de la UIB, bajo la dirección de la profesora Martínez Nadal, y en el marco del proyecto en el marco del Proyecto DER2015-63595-R "Big Data, Cloud Computing y otros nuevos retos jurídicos planteados por las tecnologías emergentes; en particular, su incidencia en el sector turístico", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Por ello, se presentan aportaciones jurídicas novedosas  sobre tecnologías emergentes como la computación en la nube o el tratamiento masivo de datos. Y, además, se abordan retos jurídicos planteados por las nuevas tecnologías como la problemática del alquiler turístico provocada por el auge de las plataformas digitales, o la resolución alternativa de conflictos por medios electrónicos. 
Ha de destacarse que se trata de una obra jurídica interdisciplinar, con aportaciones de especialistas de distintas áreas jurídicas (Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Financiero, Derecho Penal).
Por su contenido jurídico, y por lo novedoso de las aportaciones, se trata de una obra destinada tanto a académicos, docentes e investigadores, como profesionales del Derecho, especialmente aquellos especializados en Derecho y Nuevas Tecnologías. Pero además, por su transfondo técnico, también puede ser de utilidad para académicos y profesionales del sector tecnológico.

FORMATO 

Esta obra tiene Formato eBook: contarás con las ventajas del formato electrónico.

  • Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.
  • Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas.
  • Tendrás actualizada la información cuando se trate de códigos.
  • Contarás con el acceso a la información desde cualquier lugar. 

    Prólogo.

    Esta obra colectiva tiene por objeto presentar los principales resultados de la investigación realizada en los últimos 40 meses por los miembros del grupo de investigación “Derecho y Nuevas Tecnologías – CEDIB”, bajo mi dirección y coordinación, y en el marco del Proyecto DER2015–63595–R "Big Data,Cloud Computing y otros nuevos retos jurídicos planteados por las tecnologías emergentes; en particular, su incidencia en el sector turístico", concedido en el año 2016 por el Ministerio de Economía y Competitividad y que está finalizado, tras la correspondiente prórroga, el actual mes de mayo de 2019 en que redactamos estas líneas.

    Este proyecto, tal como se explicitaba en la Memoria cientifica de la propuesta de solicitud del mismo, tenía por objeto, allá por el año 2015, el estudio jurídico de los retos planteados por el Big data,Cloud Computing y otras tecnologías emergentes a fin de conseguir una mayor seguridad en la aplicación de las mismas, ya que es cierto que ofrecen enormes posibilidades y ventajas pero no es menos cierto que generan también, todavía hoy día, indudables incertidumbres desde el punto de vista jurídico.

    El tratamiento masivo de datos (Big Data) y la computación en la nube (Cloud Computing) son, actualmente, dos de las tecnologías de la denominada por la Unión Europea “economía basada en datos” (a data-driven economy) de mayor interés y utilización práctica. Por otra parte, y en el marco de la economía digital, existen avances y aplicaciones tecnológicas que, sin duda, pueden plantear la necesidad de analizar sus implicaciones jurídicas, posibilidad que se dejaba abierta en este proyecto con el apartado referido a otras tecnologías emergentes. Asimismo se pretendía tener en cuenta de forma particular, pero no exclusiva, la incidencia de estas tecnologías en el sector turístico, por su importancia en este sector y por la relevancia del turismo en la economía española; de ahí que algunos de los resultados tengan esta orientación turística.

    Por ello, y como se desprende del título y de los objetivos del proyecto, se presentan en esta obra, en principio, y de forma principal, aportaciones jurídicas novedosas sobre la computación en la nube y el tratamiento masivo de datos, dos tecnologías emergentes en el momento de la solicitud del proyecto de investigación en 2015 y hoy día plenamente consolidadas en el ámbito empresarial, profesional e incluso personal.

    Así, en primer lugar, y respecto del Cloud Computing, cabe mencionar, de entrada, como muestra de la consolidación de esta tecnología, casi incipiente en el año 2015, la aceptación, en estos años de ejecución del proyecto, por la Real Academia Española de la Lengua de una octava y última acepción del término “nube” por la que se la define como “Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivo ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo”.

    Pues bien, respecto de la computación en la nube, el lector encontrará en esta obra colectiva distintos trabajos como, p.ej., el dedicado a la suscripción del contrato de cloud computing, en especial por pequeños empresarios, a cargo de la Dra. Rosselló Rubert, actualmente profesora ayudante de Derecho Mercantil de la Universidad de Baleares (acreditada para profesora contratada doctora) y que ha realizado su tesis doctoral sobre esta tecnología en el marco del proyecto. O la aportación dedicada a un tema de tanta transcendencia como la transferencia internacional de datos en el ámbito de la computación en la nube, realizada por el Dr. Guasch Portas, profesor de la Escuela de Turismo de Ibiza, y especialista en protección de datos. También hallará el interesante y novedoso estudio de la externalización de servicios financieros en la nube y sus mecanismos de control, a cargo del Dr. Flaquer Riutord, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Baleares, y una de cuyas líneas de trabajo es, precisamente, el Derecho Bancario. Asimismo ha de mencionarse el novedoso trabajo dedicado a la protección penal del servidor de “cloud computing”, elaborado por la Dra. María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano, profesora contratada doctora de la Universidad de las Islas Baleares, autora de una tesis doctoral sobre delitos tecnológicos, y felizmente incorporada de forma reciente a nuestro grupo de investigación. Finalmente, y, con una perspectiva internacional, ha de hacerse referencia a la protección del “copyright” en la nube en los Estados Unidos, destacable estudio elaborado por la Dra. Mariliana Rico Carrillo, Catedrática de Derecho Mercantil y Nuevas Tecnologías de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela) y actualmente, también, Secretaria General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

    En segundo lugar, y respecto del tratamiento masivo de datos, hallará el lector estudios relativos a la relevancia del Big Data en la formación de los contratos de viaje combinado conforme a la nueva Directiva en la materia, a cargo del prof. Manuel David Masseno, profesor adjunto de Derecho Empresarial del Instituto Tecnológico de Beja (Portugal) y reconocido especialista internacional en estos temas. O también el estudio dedicado a los a analizar los retos que, desde la perspectiva de la intervención administrativa, plantea el turismo inteligente basado en el análisis de datos, especialmente en materia de privacidad y seguridad, estudio innovador elaborado por el Dr. Felio J. Bauzá Martorell, profesor contratado doctor de Derecho Administrativo.

    Asimismo, y a modo de cajón de sastre, se abordan en esta obra otros retos jurídicos planteados por las nuevas tecnologías como la digitalización del concepto de establecimiento permanente en el ámbito tributario, valiosa y original aportación por parte del Dr. Francisco A. Vaquer Ferrer, profesor contratado doctora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de las Islas Baleares y gran conocedor de la materia; la problemática del alquiler turístico provocada por el auge de las plataformas digitales, a cargo de quien suscribe estas líneas; o, por último, la resolución alternativa de conflictos por medios electrónicos, con especial referencia a la plataforma europea en la materia en España, estudio de gran interés práctico realizado por la Dra. Belén Aige Mut, profesora contratada doctora de Derecho Procesal y autora de distintos trabajos sobre este tema.

    Como ha podido observar el lector, a la vista de los contenidos y autores, se trata de una obra jurídica interdisciplinar con aportaciones de especialistas de distintas áreas jurídicas (Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Penal), Y esta interdisciplinariedad consideramos que es un valor añadido de esta obra colectiva más allá del valor intrínseco de los contenidos de cada capítulo individualmente considerados.

    El paciente lector que ha tenido la deferencia y la paciencia de llegar hasta este punto del prólogo habrá podido intuir que nos hallamos ante un trabajo académico pero que, a la vez, tiene una innegable relevancia práctica. La lectura completa del trabajo le permitirá constatar lo sugerente de los temas de trabajo de los distintos capítulos, las innumerables cuestiones novedosas que plantea y las valiosas aportaciones que en el mismo se realizan. Por todo ello, esperamos que esta obra colectiva interdisciplinar resulte de interés no solo para académicos sino también para profesionales del sector de las nuevas tecnologías, tanto en su dimensión jurídica como técnica.

    Por todo lo expuesto, supone hoy para mí una gran satisfacción prologar esta obra colectiva, culminación de más de 3 años de esfuerzo y trabajo conjunto, durante los que los miembros del equipo de investigación que anualmente hemos realizado seminarios internos de trabajo y coordinación, hemos asistido y participado en conferencias, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, hemos publicado distintos artículos y capítulos de libro y hemos celebrado, en última instancia, el mes de mayo de 2019 en la Universidad de las Islas Baleares una Jornada Internacional de difusión, abierta al público, y en la que se realizó una presentación pública de resultados del proyecto que son, básicamente, los mismos que el autor tiene ahora en sus manos como capítulos de este libro.

    Y en este punto quisiera hacer constar y reiterar mi agradecimiento a todos los miembros del equipo de investigación del proyecto que participan como autores de esta obra colectiva, y también a aquellos que, por circunstancias diversas, no han podido participar en la misma pero que, sin duda, han contribuido de forma valiosa en el largo camino de ejecución del proyecto DER2015–63595–R. De todos ellos he podido constatar cualidades académicas y personales: esfuerzo, responsabilidad, ilusión, entrega, rigurosidad. Muy oportunamente, y en el momento de cerrar este prólogo, recibimos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la, creo que, feliz noticia de la propuesta de concesión provisional de un nuevo proyecto, dedicado a la problemática jurídica de las plataformas de intercambio electrónico y los nuevos modelos disruptivos, que nos permitirá, caso de producirse la concesión definitiva, continuar en los próximos años, en buena compañía, esta aventura procelosa de la investigación jurídica grupal.

    Y acabo, como suelo acabar este tipo de escritos: cualquier error, fallo u omisión en esta obra colectiva, sin duda, me es imputable, como directora de la misma e investigadora principal del proyecto en que tiene su origen, mientras que los aciertos y aportaciones de la misma son mérito exclusivo de los autores.

    Apolònia Martínez Nadal

    Catedrática de Derecho Mercantil

  • Prólogo
  • Capítulo 1. El contrato de "Cloud Computing" suscrito por el pequeño empresario (FRANCISCA MARÍA ROSSELLÓ RUBERT)
  • Capítulo 2. La computación en nube y las transferencias internacionales de datos (VICENTE GUASCH PORTAS)
  • Capítulo 3. Mecanismos de control de la externalización de servicios financieros en la nube (JUAN FLAQUER RIUTORT)
  • Capítulo 4. La protección del "copyright" en la nube en los Estados Unidos (MARILIANA RICO CARRILLO)
  • Capítulo 5. La protección penal del servidor de "cloud computing" y de los datos almacenados en él o en proceso de transferencia hacia él (MARÍA ISABEL MONTSERRAT SANCHEZ-ESCRIBANO)
  • Capítulo 6. On the relevance of big data for the formation of contracts regarding package tours or linked travel arrangements, according to the new package travel directive (MANUEL DAVID RODRÍGUES MASSENO)
  • Capítulo 7. Turismo inteligente y Derecho: la perspectiva de la intervención administrativa (FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL)
  • Capítulo 8. El largo recorrido hacia la digitalización del concepto tributario de establecimiento permanente (FRANCISCO A. VAQUER FERRER)
  • Capítulo 9. Auge del alquiler turistico vacacional y plataformas digitales: nuevos retos jurídicos (APOL∙LÒNIA MARTÍNEZ NADAL)
  • Capítulo 10. "Online dispute resolution": análisis del funcionamiento de la plataforma europea en España (Mª BELÉN AIGE MUT)

    El contrato de "Cloud Computing" suscrito por el pequeño empresario*)

    FRANCISCA MARÍA ROSSELLÓ RUBERT

    Profesora Ayudante de Derecho Mercantil. Universitat de les Illes Balears

    Sumario:

    • I.Introducción. Cuestiones técnicas
    • II.Objeto, características, naturaleza jurídica y concepto del contrato de nube pública
      • 1.Objeto del contrato de nube pública
      • 2.Características del contrato de nube pública
      • 3.Naturaleza jurídica del contrato de nube pública
      • 4.Definición jurídica del contrato de nube pública
    • III.Obligaciones y responsabilidades de las partesIV.Extinción del contrato: recuperación, portabilidad y borrado de datos
      • 1.Obligaciones del proveedor de nube pública
      • 2.Responsabilidad del proveedor de nube pública. Limitaciones y exoneraciones
      • 3.Obligaciones del suscriptor de servicios de nube pública
      • 4.Otros deberes de las partes y de terceros
    • V.Conclusiones
    • VI.Bibliografía 

      I. INTRODUCCIÓN. CUESTIONES TÉCNICAS

      Es un hecho que los avances tecnológicos han invadido hogares y empresas. De la ingeniería introducida por Internet se derivan, entre muchas otras aplicaciones técnicas informáticas, el Cloud Computing (o computación en la nube): metáfora que evoca la ubicación remota de la información virtual que se transmite a través la red, lo vual caracteriza estos servicios. Así, la “nube” se llena de secretos empresariales, de información personal, de actividades administrativas y financieras o de bases de datos que albergan conocimientos multidisciplinares1).

      Consciente de su relevancia económica y social, la Comisión Europea se ha involucrado desde 2012 en impulsar esta tecnología2). Asimismo, otros organismos internacionales también trabajan cuestiones relacionadas con los contratos de Cloud Computing, como el Grupo de Trabajo IV de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), dedicado al comercio electrónico3).

      Para una aproximación técnica al Cloud Computing tomaremos como referencia la definición aportada por el National Institute of Standards and Technology (NIST)4), sin perjuicio de otras definiciones realizadas por otros organismos5): “el Cloud Computing es un modelo para proporcionar el acceso, bajo demanda y a través de la red, a un conjunto de recursos compartidos configurables (por ejemplo: redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y otros servicios digitales) que pueden ser rápidamente suministrados y lanzados al cliente con un sencillo manejo y con mínima interacción con el proveedor. Se compone de cinco características, tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación”6).

      Así, el Cloud Computing presenta cinco rasgos característicos, según el NIST: se presta a modo de autoservicio, gracias a una aplicación de manejo sencillo (autoservicio bajo demanda); los recursos se transmiten por Internet u otra red análoga (acceso a través de red de comunicaciones); el proveedor utiliza el mismo hardware para suministrar recursos a múltiples usuarios a la vez (agrupación de recursos y “multitenencia” o suministro simultáneo a múltiples usuarios); permite ajustar el volumen de recursos suministrado a la demanda concreta del cliente (rápida elasticidad); y el proveedor analiza y supervisa el uso de recursos por los usuarios (métricas y monitorizaciones).

      Compartiendo estas características, el empresario suscriptor puede elegir entre cuatro diferentes modelos de implementación de sistemas cloud, y entre tres tipos de modelo de negocio7). Así, como modelos de implementación, tenemos por una parte las nubes privada y comunitaria, donde los sistemas del proveedor se dedican a uno o a pocos clientes en exclusiva; y por otra, la nube pública, cuya oferta contractual se presenta para el público en general. La nube híbrida, como su propio nombre indica, integra características de la nube privada y la nube pública.

      Los modelos de negocio se configuran atendiendo al tipo de recursos contratados. Si se trata de recursos de hardware o red virtual, hablaremos de infraestructura como servicio (IaaS). Si se trata de herramientas y entornos para el desarrollo, la prueba y la gestión de programas informáticos, hablaremos de servicios de plataforma (PaaS). Si lo que se facilita al cliente es una aplicación informática con diferentes funcionalidades, nos referiremos al software como servicio (SaaS).

      Este trabajo pretende adentrarse en el concepto jurídico de contrato de Cloud Computing y analizar su naturaleza jurídica y principales regulaciones y características8). Nos centraremos en el modelo de nube pública, porque es el más accesible y mayoritariamente suscrito por el pequeño empresario debido a su bajo coste y facilidad de implementación en la operativa empresarial, y porque consume escasos recursos del sistema propio, quedando en manos del proveedor la adquisición y el mantenimiento del hardware y del resto de sistemas que sustentan los recursos suministrados a través de Internet. Asimismo, el software como servicio es el prototipo de servicio cloud que suscriben mayoritariamente los pequeños y medianos empresarios. Dicho lo anterior, muchos aspectos del estudio serán de aplicación también a otros entornos de nube y al resto de modelos de negocio.

(Directora)

Apolònia Martínez Nadal

(Autores)

Mª Belén Aige Mut

Felio José Bauzá Martorell

Juan Flaquer Riutort

Vicente Guasch Portas

Manuel D. Masseno

María Isabel Monserrat Sánchez–Escribano

Mariliana Rico Carrillo

Francisca María Roselló Rubert

Francisco A. Vaquer Ferrer

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Big Data, Cloud Computing y otros retos jurídicos planteados por las tecnologías emergentes. Especial incidencia en el sector turístico
Su valoración