La doctrina perspectivista de G.W. Leibniz

Precio especial 23,75 € Precio habitual 25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691596
Nombre del producto:
La doctrina perspectivista de G.W. Leibniz
Peso:
0.500
Fecha de edición:
8 jun. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Rodríguez Hurtado, Ricardo
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
256
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
NOVA LEIBNIZ / LATINA 4
Encuadernación:
Rústica

En La doctrina perspectivista de G.W. Leibniz se recogen los resultados de una extensa investigación doctoral (2015-2020). En este libro se analiza de una manera integral las dos dimensiones teóricas que el concepto de perspectiva posee en la obra de G.W. Leibniz (1646-1716). En él se reconstruye la investigación que el pensador alemán realiza en ciencia perspectiva (1679-1686) y su elaboración de un discurso filosófico propiamente perspectivista. Entre 1679 y 1687 escribe una serie de textos centrados en la ciencia perspectiva. De acuerdo con su definición de la ciencia, en esos escritos trata el arte de exhibir la apariencia de los objetos en la tabula. En este ámbito del estudio pictórico, descubre la regla general de la perspectiva. Hasta el momento no se conocía el contenido de esos escritos que, por primera vez, se analiza en este libro. A partir del trabajo que realiza en esos escritos, Leibniz comienza a utilizar los conceptos procedentes de la ciencia perspectiva en diferentes dominios filosóficos.

Los conceptos procedentes de la perspectiva le permiten, por un lado, mejorar su epistemología, ya que le ayudan a describir la particularidad perceptiva y, por otro lado, le sirven para caracterizar la singularidad sustancial, es decir, los utiliza en la metafísica. En el Discours de métaphysique (1686), y en la consiguiente correspondencia con A. Arnauld (1686-1690), Leibniz comienza a construir el discurso epistemológico. Mientras que el desarrollo metafísico del perspectivismo tiene lugar en el Système nouveau (1695) y en los Nouveaux essais (1704). Los análisis de los Principes de la nature et de la grâce (1714) y de la Monadologie (1714) muestran finalmente el alcance teórico de la doctrina perspectivista. Revelan la lectura epistemológica de la regla general de la perspectiva, así como también el desarrollo metafísico de la doctrina perspectivista. El perspectivismo leibniziano entiende la particularidad perceptiva, y la singularidad sustancial, como elementos estructuradores de la variedad y multiplicidad cosmológicas.

Ricardo Rodríguez Hurtado

Ricardo Rodríguez Hurtado, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (2012). Durante la licenciatura realizó dos estancias de estudio fuera de dicha universidad. En 2008, disfruta de una beca del programa Erasmus y cursa estudios en la Università degli Studi di Roma Trè (Roma) y en 2011, acogido al programa de intercambio SICUE, realiza una estancia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura, decide realizar un Máster en Filosofía Política (2014) en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). En 2015 comienza la investigación doctoral en la Universidad de Granada, bajo la dirección de Juan A. Nicolás y Manuel Sánchez. Durante cinco años investiga el concepto de perspectiva en la obra científica y filosófica del pensador alemán G.W. Leibniz. En ese tiempo realiza dos estancias de investigación: en 2017, en el Centre d’épistémologie et d’ergologie comparatives (actualmente, Centre Gilles Gaston Granger), de la Universitè d’Aix-Marseille (Aix-en-Provene); en 2018, en el Leibniz-Archiv, en la Niedersäschsischen Landesbibliothek (Hannover). En esas estancias se familiariza con el trabajo de transcripción de manuscritos y con la búsqueda en fondos bibliográficos antiguos. En 2018 es contratado durante dos años como investigador adscrito al grupo Leibniz en español, asentado en la Universidad de Granada.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:La doctrina perspectivista de G.W. Leibniz
Su valoración