Dilema del Interés Público en el Derecho Administrativo

Precio especial 42,00 € Precio habitual 44,21 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413090535
Fecha de edición:
4 feb. 2019
Número de Edición:
Autor:
López Peña, Edmer Leandro
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
192
Lugar de edición:
N/D
Colección:
ESTUDIOS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

Resulta un dilema concebir que en nombre del interés público lo que resulte ser afectado sea el propio interés del pueblo, ésta situación a primera vista ilógica e irracional, se apoya en gran medida en la imposibilidad de concreción sustancial absoluta del concepto, alguna veces comparado al interés general   y otras veces diferenciados;  en ocasiones fundado en conceptos más relativos como justicia, moral, dignidad, humanidad , etc.;  en ocasiones relacionado con contenidos difusos surgidos de la órbita de los derechos Humanos o criterios  políticos, democráticos o nacionalistas. En la actualidad se  encrudece tal ambigüedad. La presente obra representa una revisión de la noción de interés público y su tratamiento como concepto jurídico indeterminado, institución “clásica” que vista desde la “contemporaneidad” impulsa una necesaria transformación, dando paso a instituciones nuevas como las que se proponen en la presente obra. El lector encontrará razones suficientes para  reconocer la modernización del derecho administrativo, el control de los jueces, el empoderamiento del constituyente primario, los limitantes del neo-constitucionalismo, y otras consideraciones que impulsan el debate sobre el alcance y esencialidad del derecho administrativo en la vida actual,  política y  jurídica de los ciudadanos.    

Introducción

CAPÍTULO PRIMERO. EL INTERÉS PÚBLICO COMO CONCEPTO JURÍDICO (EDMER LEANDRO LÓPEZ PEÑA)

Sección I. El interés público como noción y como concepto jurídico

Sección II. Interés público su concepción normativa legislativa y judicial. Breve análsisis

CAPÍTULO SEGUNDO. AMBIGÜEDAD E IMPLICACIÓN. PRESUPUESTOS DE SOLUCIÓN EN LA TÉCNICA: CONCEPTO JURÍDICO DE DETERMINACIÓN EN SENTIDO GENERAL DE INTERÉS PÚBLICO (EDMER LEANDRO LÓPEZ PEÑA)

Sección I. Fundamentos de ambigüedad proveniente de la fórmula: concepto jurídico indeterminado de interés público

Sección II. Concepto jurídico de determinación en sentido general del interés público. Presupuestos teóricos e implicaciones

Conclusiones

Bibliografía

EDMER LEANDRO LÓPEZ PEÑA. Abogado, Universidad Libre de Colombia, Especialista y Magíster en Derecho Administrativo. Actualmente en curso el Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de la Coruña, España. Catedrático e Investigador de la Universidad Santo Tomás.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Dilema del Interés Público en el Derecho Administrativo
Su valoración