Derecho procesal concursal. (Adaptado al RDL 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal)
Adaptado al RDL 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.
El presente trabajo comparte objetivos con el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal: regularizar, aclarar y armonizar; en nuestro caso, la materia objeto de este estudio: el derecho procesal concursal.
La obra pretende ofrecer, tanto al estudioso como al práctico del derecho, una visión ordenada de todas las instituciones de orden procesal que confluyen en el complejo derecho de la insolvencia. La finalidad es poner en manos del lector un instrumento eficaz a la hora de abordar el análisis de cualquiera de esas instituciones, a partir del texto refundido recientemente aprobado, con reseña de jurisprudencia y doctrina básica relacionada.
Se abordan así cuestiones propias del proceso concursal, como son la jurisdicción y competencia del juez de lo mercantil, los principios del proceso, las partes, el procedimiento de declaración de concurso, los efectos procesales de dicha declaración y de las comunicaciones pre-concursales, la restricción de derechos fundamentales del concursado, la tutela cautelar, los distintos procedimientos dentro del proceso concursal, con especial referencia al incidente concursal, o el sistema de recursos contra la resoluciones del juez o del letrado de la administración de justicia.
I. El derecho procesal concursal y su evolución legislativa
II. Jurisdicción y competencia
III. Principios procesales que rigen en el concurso
IV. Las partes del proceso concursal y su postulación
V. Resoluciones del juez de lo mercantil y del letrado de la administración de Justicia
VI. Procedimiento para la declaración del concurso
VII. Los concursos conexos y su acumulación
VIII. Efectos procesales de la declaración de concurso
IX. Efectos procesales de las comunicaciones pre-concursales
X. Actuaciones con afección de derechos y libertades fundamentales
XI. Tutela cautelar en el concurso
XII. Fases y secciones del concurso y los procedimientos concursales y pre-concursales
XIII. Procedimientos intra concursales
XIV. Sistema de recursos
Apéndice. Medidas provisionales concursales a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19