Derecho financiero y tributario 2020 Parte general

Precio especial 57,00 € Precio habitual 60,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413088983
Nombre del producto:
Derecho financiero y tributario 2020 Parte general
Fecha de edición:
1 sept. 2020
Número de Edición:
30
Autor:
Carrasco González, Francisco M. / Pérez Royo, Fernando
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
634
Lugar de edición:
NAVARRA
Colección:
TRATADOS Y MANUALES CIVITAS
Encuadernación:
Rústica

La presente obra contiene una exposición ordenada y sistemática del conjunto de instituciones y conceptos propios de la Parte General del Derecho Financiero, es decir, del ordenamiento jurídico de la Hacienda Pública. Dentro de ella pueden distinguirse dos partes, que se mantienen diferenciadas en la exposición, por un lado, el Derecho Tributario, los principios y conceptos del régimen general de los tributos (teoría de la norma tributaria, elementos del tributo, procedimientos tributarios) y, por otro, el Derecho Presupuestario, concepto en el que se resume el ordenamiento financiero del proceso de gasto público.

Se inserta igualmente un capítulo sobre la Deuda Pública. Tanto en el caso del Derecho Tributario como en el Presupuestario se toma como punto de partida el análisis de los principios constitucionales, desarrollando la exposición, a continuación, en torno a cuestiones comprendidas en los dos textos codificadores: Ley General Tributaria (LGT) y Ley General Presupuestaria (LGP), con los correspondientes desarrollos reglamentarios. Aparte de las referencias legales, se ha prestado atención a las aportaciones doctrinales y, sobre todo, a la Jurisprudencia, la del Tribunal Constitucional, en primer lugar, la del Tribunal Supremo y, en menor medida, la de Tribunales inferiores.

La exposición se preocupa por conjugar un estilo accesible, de una parte, y el rigor y precisión en los conceptos, de otra, pensando siempre en quiénes son los destinatarios principales: estudiantes universitarios y profesionales del Derecho. En lo que se refiere a la presentación del texto, en cada capítulo los ejemplos que acompañan a la exposición de las diversas cuestiones se incluyen en recuadros que facilitan la consulta. La presente edición incorpora los últimos cambios legislativos que han afectado al Derecho Financiero y Tributario, como la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal. Pero, sobre todo, la nueva edición incorpora los pronunciamientos judiciales más recientes. En primer lugar, del Tribunal Constitucional, sobre aspectos fundamentales, como la aplicación de los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad en relación con la plusvalía municipal.

En segundo lugar, de la jurisdicción contencioso-administrativa, por ejemplo, las SSTS que declaran ilegales ciertos preceptos del RGI, del RGR y del RGRVA que fueron modificados en 2017. Es destacable también cómo la introducción del nuevo modelo de recurso de casación en esta jurisdicción, basado en la presencia de un interés casacional objetivo, está cumpliendo su función y está dando lugar a un interesante y abundante acervo jurisprudencial en el ámbito de los procedimientos tributarios. 

La primera edición de la presente obra apareció en 1991, cuando se acababan de cumplir los primeros veinticinco años de mi experiencia como docente de Derecho Financiero, desde mi incorporación en 1965, como Ayudante de Clases Prácticas al Departamento de Economía, Hacienda Pública y Derecho Fiscal dirigido por Don Jaime García Añoveros. Desde entonces hasta 2016 transcurrieron otros veinticinco años, en cada uno de los cuales apareció una nueva edición de la obra. Hasta esa fecha, tras cincuenta años dedicados a la enseñanza (los tres últimos como Catedrático emérito), mi trabajo como docente llegó a su fin. Por esta razón consideré oportuno aceptar el ofrecimiento de compartir la preparación de las nuevas ediciones de esta obra con Francisco M. Carrasco González, Profesor formado en las Universidades de Sevilla y de Bolonia y que actualmente desempeña su función como Profesor Titular en la Universidad de Cádiz.

Esta nueva edición, la 30.ª, incorpora los últimos cambios legislativos que han afectado al Derecho Financiero y Tributario, como la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal. Pero, sobre todo, la nueva edición incorpora los pronunciamientos judiciales más recientes. En primer lugar, del Tribunal Constitucional, sobre aspectos fundamentales como la aplicación de los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad en relación con la plusvalía municipal. En segundo lugar, de la jurisdicción contencioso-administrativa, por ejemplo, las SSTS que declaran ilegales ciertos preceptos del RGI, del RGR y del RGRVA que fueron modificados en 2017. Es destacable también cómo la introducción del nuevo modelo de recurso de casación en esta jurisdicción, basado en la presencia de un interés casacional objetivo, está cumpliendo su función y está dando lugar a un interesante y abundante acervo jurisprudencial en el ámbito de los procedimientos tributarios. En lo que se refiere a la presentación del texto, seguimos incluyendo en cada capítulo ejemplos que acompañan a la exposición de las diversas cuestiones, los cuales se incluyen en recuadros para facilitar su consulta.

Fernando Pérez Royo

(Junio 2020)



Prólogo

Prólogo a la 30ª edición

Abreviaturas utilizadas

Capítulo I. El Derecho Financiero. Concepto y contenido 

Capítulo II. El concepto del tributo y sus clases

Capítulo III. Los principios constitucionales sobre el tributo

Capítulo IV. Las fuentes del derecho tributario

Capítulo V. La aplicación de las normas tributarias

Capítulo VI. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible

Capítulo VII. Los obligados tributarios

Capítulo VIII. Los elementos cuantitativos. La deuda tributaria

Capítulo IX. La aplicación de los tributos. Principios generales

Capítulo X. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios

Capítulo XI. La gestión tributaria

Capítulo XII. La inspección de los tributos

Capítulo XIII. La recaudación en período voluntario

Capítulo XIV. La recaudación en período ejecutivo. El procedimiento de apremio

Capítulo XV. Procedimientos de recuperación de ayudas de Estado

Capítulo XVI. Infracciones y sanciones tributarias

Capítulo XVII. Los delitos contra la Hacienda Pública

Capítulo XVIII. La revisión en materia tributaria

Capítulo XIX. El presupuesto del Estado. Concepto y contenido

Capítulo XX. Los principios presupuestarios

Capítulo XXI. El ciclo presupuestario

Capítulo XXII. El control del presupuesto

Capítulo XXIII. Los ilícitos y las responsabilidades en materia de gasto público

Capítulo XXIV. Deuda pública

Capítulo XXV. Los presupuestos y operaciones de crédito de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

Fernando Pérez Royo, Catderático de Derecho Financiero y Tributario en las Universidades de Sevilla, Valencia, Cádiz. En la actualidad es Catedrático Emérito en la Universidad de Sevilla.

Francisco M. Carrasco González, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cádiz

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Derecho financiero y tributario 2020 Parte general
Su valoración