Derecho financiero y tributario 2021 Parte general

60,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413464039
Nombre del producto:
Derecho financiero y tributario 2021 Parte general
Peso:
0.900
Fecha de edición:
2 sept. 2021
Número de Edición:
31
Autor:
Pérez Royo, Fernando
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
700
Lugar de edición:
NAVARRA
Colección:
TRATADOS Y MANUALES CIVITAS
Encuadernación:
Rústica

La presente obra contiene una exposición ordenada y sistemática del conjunto de instituciones y conceptos propios de la Parte General del Derecho Financiero, es decir, del ordenamiento jurídico de la Hacienda Pública. Dentro de ella pueden distinguirse dos partes, que se mantienen diferenciadas en la exposición. Por un lado, el Derecho Tributario, los principios y conceptos del régimen general de los tributos (teoría de la norma tributaria, elementos del tributo, procedimientos tributarios).

Por otro lado, el Derecho Presupuestario, concepto en el que se resume el ordenamiento financiero del proceso de gasto público. Se inserta igualmente un capítulo sobre la Deuda Pública. Tanto en el caso del Derecho Tributario como en el Presupuestario se toma como punto de partida el análisis de los principios constitucionales, desarrollando la exposición, a continuación, en torno a cuestiones comprendidas en los dos textos codificadores: la Ley General Tributaria (LGT) y la Ley General Presupuestaria (LGP), con los correspondientes desarrollos reglamentarios.

Aparte de las referencias legales, se ha prestado atención a las aportaciones doctrinales y, sobre todo, a la Jurisprudencia, la del Tribunal Constitucional, en primer lugar, la del Tribunal Supremo y, en menor medida, la de Tribunales inferiores, así como la doctrina administrativa. La exposición se preocupa por conjugar un estilo accesible, de una parte, y el rigor y precisión en los conceptos, de otra, pensando siempre en quiénes son los destinatarios principales: estudiantes universitarios y profesionales del Derecho. En lo que se refiere a la presentación del texto, en cada capítulo los ejemplos que acompañan a la exposición de las diversas cuestiones se incluyen en cuadros que facilitan la consulta.

La presente edición incorpora los últimos cambios legislativos que han afectado al Derecho Financiero y Tributario, así como las importantes modificaciones a la LGT que contiene el Proyecto de Ley de medidas para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal. Este Proyecto ha sido ya aprobado por el Congreso y se espera que a lo largo del año termine su tramitación parlamentaria sin modificaciones sustanciales. Por otro lado, la nueva edición incorpora los pronunciamientos judiciales más recientes.

En primer lugar, del Tribunal Constitucional, como la extensa STC 65/2020, que ha enjuiciado el Código Tributario de Cataluña. En segundo lugar, de la jurisdicción contencioso-administrativa, con un buen número de decisiones que tratan cuestiones heterogéneas (inviolabilidad del domicilio, actas con acuerdo, calificación, el menor como responsable tributario, etc.). Es destacable cómo la introducción del nuevo modelo de recurso de casación en esta jurisdicción, basado en la presencia de un interés casacional objetivo, está cumpliendo su función y está dando lugar a un interesante y abundante acervo jurisprudencial en el ámbito de los procedimientos tributarios. Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.

Autores:

Fernando Pérez Royo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla

Francisco M. Carrasco González, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Derecho

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Derecho financiero y tributario 2021 Parte general
Su valoración