El Derecho administrativo

Precio especial 14,93 € Precio habitual 15,72 €
Disponible (en stock)
ISBN
9789563928112
Nombre del producto:
El Derecho administrativo
Peso:
N/D
Fecha de edición:
15 ago. 2020
Número de Edición:
Autor:
Weil, Prosper
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
108
Lugar de edición:
Chile
Colección:
BIBLIOTECA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Encuadernación:
Rústica

La existencia del Derecho Administrativo es. en cieno modo, mila­grosa. La actividad de los particulares está regulada por un derecho que se les impone desde el exterior y el respeto de los derechos y obligaciones que lleva consigo está bajo la autoridad y la sanción de un poder extemo y superior: el del listado. Pero resulta extraño que el lisiado acepte voluntariamente considerarse obligado por la ley.

Está en la naturaleza de las cosas el que un Estado crea, de buena fe. estar investido de poder para decidir discrecional mente sobre el contenido y las exigencias del interés general. Es necesario que se violente a sí mismo para considerarse obligado a permane­cer en los cauces de un derecho que le dicta determinadas formas de conducta y le prohibe otras. Con mayor razón aún debe reputar como poco normal que sus decisiones tengan que someterse a la censura de un juez: ¿por qué razón este último, irresponsable, es menos susceptible de equivocación que el hombre que ocupa los lugares de mando y que es responsable de sus actos?

Hoy día esta­mos, ciertamente, acostumbrados a ver al Estado limitado en el derecho y sometido al control jurisdiccional; para apreciar en su justo valor este estado de cosas es necesario que de vez en cuando se produzca una reacción gubernamental un poco viva, que se salga de lo que es habitual. Es imprescindible, por otra parte, no olvidar las lecciones de la Historia: la conquista del Estado por el Derecho es relativamente reciente y no está aún uni\ ersalmcnte alcanzada.

Introducción

Primera Parte. EL TEMA DE LA ACCIÓN

Capítulo I. La dispersión de los órganos: de la acción directa a la acción indirecta

Capítulo II. La diversificación de los medios: de las prerrogativas a las sujeciones y de la gestión pública a la gestión privada

Capítulo III. La graduación de los fines: servicio público y actividad de interés general

Capítulo IV. Régimen jurídico aplicable: Derecho público y derecho privado

Segunda Parte. EL TEMA DEL CONTROL

Capítulo Primero. La limitación por el derecho: el principio de legalidad

Capítulo Segundo. La sumisión al juez: el principio de separación

Conclusión

Bibliografía sumaria

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El Derecho administrativo
Su valoración