Del deber de conservación a la declaración de ruina

Precio especial 35,01 € Precio habitual 36,85 €
Disponible en preventa
ISBN
9788413452890
Nombre del producto:
Del deber de conservación a la declaración de ruina
Fecha de edición:
7 oct. 2020
Número de Edición:
Autor:
Cano Murcia, Antonio
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
305
Lugar de edición:
Pamplona
Colección:
MONOGRAFÍAS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

Bajo el título “DEL DEBER DE CONSERVACIÓN A LA DECLARACIÓN DE RUINA”, el presente libro recorre la vida del edificio desde que el mismo se termina de construir hasta que por distintas causas, ha de ser demolido.

Un edificio puede ser comparado, salvando las distancia, con un vehículo. Una vez que se ha comprado ha de someterse a revisiones periódicas de acuerdo con los años y su kilometraje, para posteriormente pasar la correspondiente ITV. De hacer correctamente estos controles dependerá que el vehículo tenga una longevidad más o menos larga.

Igualmente ocurre con un edificio. Ha de conservarse y mantenerse de acuerdo con su propia naturaleza, realizando los trabajos necesarios de conservación y mantenimiento, tanto exteriores como interiores, para que el paso de los años, no termine por llevarlo a un estado que lo haga inhabitable.

El proceso edificatorio que está en la esencia del urbanismo termina en un primer momento cuando finaliza la edificación, cuando se construye lo planeado y proyectado, comenzando a partir de este momento el uso de lo edificado y que de forma paralela llevará su conservación y mantenimiento.

En un principio, y como suele ocurrir en cualquier actividad constructiva o edificatoria de la clase que sea, no se piensa en la situación que puede estar lo construido o edificado cuando han pasado veinte, treinta, cuarenta o más años. Todo lo nuevo con el paso del tiempo termina degradándose en mayor o menor medida, de aquí que las medidas de conservación y mantenimiento tengan que ser eficaces desde un primer momento para prolongar o perpetuar la vida de todo lo que se ha construido.

Pero la realidad es otra, y después de los primeros años en los que parece que no pasa el tiempo, nos encontramos que una falta de conservación de los edificios va produciendo un deterioro paulatino de los mismos que puede acabar, y de hecho así ocurre en numerosos casos con la declaración de ruina y demolición.

Las distintas normas urbanísticas, de alguna forma quieren anticiparse a esa situación, y para ello recogen dentro de los deberes de los propietarios el de conservación, imponiéndole la obligación de realizar las obras necesarias para tal fin, con la advertencia del uso de la ejecución subsidiaria y a cargo de los mismos.

El incumplimiento de tal obligación puede llegar incluso más lejos. El propietario puede verse privado mediante la venta forzosa del inmueble. Hasta tanto la Administración ha dispuesto en algunos casos y dependiendo de la población de los municipios, de la obligatoriedad de que los edificios se sometan a una inspección técnica que verifique el estado de los mismos.

Es evidente que no siempre se cumple, que el edificio se degrada y que finalmente la demolición, la destrucción de los construido impera.

Esta panorámica urbanística es la que se pretende recoger en el libro “DEL DEBER DE CONSERVACIÓN A LA DECLARACIÓN DE RUINA”, en el que se recopila la legislación estatal y de todas las comunidades autónomas, junto con una selección de jurisprudencia y preguntas claves para que el profesional del urbanismo tenga a mano información suficiente con la que abordar el día a día de su trabajo, como funcionario o como profesional del urbanismo en general y de la arquitectura en particular.

Presentación

Capítulo I. El deber de conservacion de los edificios (ANTONIO CANO MURCIA)
Capítulo II. La inspeccion tecnica de los edificios (ANTONIO CANO MURCIA)
Capítulo III. La venta forzosa (ANTONIO CANO MURCIA)
Capítulo IV. La declaracion de ruina (ANTONIO CANO MURCIA)
Capítulo V. La declaracion de ruina y la proteccion del patrimonio historico (ANTONIO CANO MURCIA)
Capítulo VI. La ruina inminente (ANTONIO CANO MURCIA)

Abreviaturas

ANTONIO CANO MURCIA

Técnico Administración Local. Ayuntamiento de Alcalá la Real. Abogado

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Del deber de conservación a la declaración de ruina
Su valoración