De la legítima defensa en el ciberespacio

Precio especial 11,40 € Precio habitual 12,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690476
Nombre del producto:
De la legítima defensa en el ciberespacio
Peso:
N/D
Fecha de edición:
19 nov. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Gutiérrez Espada, Cesáreo
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
102
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
DERECHO TRANSNACIONAL COMARES 17
Encuadernación:
Rústica

Se reflexiona en este libro sobre la eventual aplicación de las normas del Derecho Internacional en vigor relativas a la prohibición del uso de la fuerza y, en particular, al derecho de legítima defensa regulado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a las actividades en y desde el ciberespacio.
Dado el objeto central del libro, ha parecido conveniente a su autor pronunciarse, en sus inicios, sobre el estado actual, en el contexto de una evolución importante que se remonta a los últimos 15 años, de las normas internacionales que regulan el derecho de legítima defensa individual y colectiva.


Y tras el análisis de las reglas que sobre esta cuestión establece el Manual de Tallinn 2.0, el autor pone fin a su tarea con dos afirmaciones a modo de conclusión: de una parte, no existe un vacío jurídico para la regulación del tema en relación con las actividades cibernéticas; pero, de otra, resultará más que conveniente que en las normas jurídicas específicas que eventualmente puedan adoptarse sobre la cuestión, se lleva a cabo un cierto “ajuste”, una cierta “flexibilización”, para su aplicación al ciberespacio del Derecho Internacional vigente sobre la prohibición del uso de la fuerza y la regulación del derecho de legítima defensa.

Cesáreo Gutiérrez Espada

Cesáreo Gutiérrez Espada

es Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia.
Es autor de 100 artículo de revista, 64 capítulos en obras colectivas y 29 libros. Entre estos, pueden destacarse, realizados en coautoría con María José Cervell Hortal: El Derecho Internacional en la encrucijada (Trotta, 4ª ed., 2017); Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea, que se publica, asimismo, en inglés, Introduction to the International Legal System and the Law of European Union (DM, 2019); y, en coautoría igualmente con María José Cervell y Jorge Juan Piernas López: La Unión Europea y su Derecho (Trotta, 3ª ed., 2019).
Ha liderado, desde 2010, diversos Proyectos I+D, tanto de ámbito autonómico como nacional, integrados por grupos de investigación de los que formaron parte profesores de varias Universidades españolas; en los últimos cinco años, dos de estos Proyectos, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, han generado, entre otras publicaciones, dos libros colectivos de interés: La Unión Europea como Actor Global de las Relaciones Internacionales (2016) y El Estado Islámico (Daesh). ¿Aprenderemos la lección? (2018).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:De la legítima defensa en el ciberespacio
Su valoración