Criminología aplicada

Precio especial 39,89 € Precio habitual 42,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788412330540
Nombre del producto:
Criminología aplicada
Peso:
N/D
Fecha de edición:
27 abr. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Romero Flores, Beatriz / Cuervo García, Ana L. / Vinagre González, Agustina María
Idioma:
Español-Inglés
Formato:
Libro
Páginas:
326
Lugar de edición:
BARCELONA
Colección:
MONOGRAFIAS JOSE MARIA BOSCH
Encuadernación:
Rústica

La Criminología Aplicada se ha extendido a numerosos campos relacionados con la violencia, apareciendo como un área de especialización con identidad propia.

El lector descubrirá en los primeros capítulos una de las especialidades de la Criminología Aplicada, la que se orienta a la investigación criminal, sin ser esta su única meta, y destacándose la intervención en terrorismo y la Perfilación Criminal. Esta última se muestra desde perspectivas más clásicas como la Psicología Investigativa y la Perfilación Geográfica, pero teniendo también en cuenta nuevas formas de perfilado más actuales, como el que se está llevando a cabo en México a día de hoy.

Un análisis crítico de la justicia penal se hace necesario para que puedan funcionar todos los engranajes que activan la respuesta ante el delito. Cuestiones como la percepción del usuario, las opciones que ofrece la justicia alternativa antes delitos graves y, por último, la problemática entorno a la exigibilidad de la denuncia en la violencia de género, son abordadas en el libro. Igualmente, una especial atención merece el examen criminológico del crimen organizado.

Las formas de delincuencia y victimización que unidas a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales obligan a llevar a cabo estudios rigurosos que faciliten el desarrollo de teorías y herramientas suficientemente contrastadas. Se hace necesario profundizar, por ejemplo, en el estudio de la violencia como fenómeno, y en el análisis de las variables relacionadas con la psicopatía como constructo. Del mismo modo, emergen formas de victimización ocultas hasta este momento, como la victimización de las personas de edad avanzada.

Sin duda, hacerse preguntas en relación con el crimen como fenómeno es la base para avanzar en la investigación. Comprender las razones que facilitan que una persona devenga en víctima o en delincuente es el único modo de prevenir el crimen. Por esta razón, aportaciones como la Teoría del Potencial Antisocial Cognitivo Integrado (ICAP), presentada por el profesor Farrington en el prólogo de esta obra, están en la base de los avances en prevención e intervención en el delito.

FOREWORD

PRÓLOGO

CRIMINOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Charpter 1. The truth about ofender profiling

Capítulo 2. La Perfilación criminal en México. El método M.I.I.A

Capítulo 3. Terrorismo de etiología yihadista en España

Capítulo 4. La Perfilación geográfica como técnica de investigación criminal

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN JUSTICIA PENAL

Capítulo 5. Percepciones y experiencias de una muestra de españoles hacia los tribunales penales

Capítulo 6. La denuncia como requisito ineludible para la activación del sistema de protección frente a la violencia de género y la incidencia de su exigencia en la prevención de feminicidios

Capítulo 7. Justicia restaurativa: valoración de la idoneidad de los procesos restaurativos ante hechos graves y violentos

Chapter 8.Organized crime

NUEVOS ENFOQUES EN CRIMINOLOGÍA

Capítulo 9. Nuevas perspectivas en la comprensión de la victimización de personas mayores

Capítulo 10. Acerca de la violencia y su definición

Capítulo 11. Psicopatía primaria y secundaria, una aproximación neuropsicológica

Capítulo 12. Criminología y género

HERREAMIENTAS DE PRENVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL DELITO

Chapter 13. crime prevention and enrionmental crimes: intervention and innovation

Capítulo 14. Bases teóricas y operativas de la criminología ambiental

Capítulo 15. Simulación de ataques adversariales: enfoque teórico-práctico para enfrentar el cibercrimen

 

 

Directora: 

Beatriz Romero Flores, Coordinadora académica del Grado en Criminología. Doctora en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias de investigación en Italia y Alemania. Autora de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

Coordinadoras:

Ana L. Cuervo García, Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, Psicóloga, Terapeuta de Conducta y Experta en Perfilación Criminal. Actualmente es profesora del grado en Criminología en UNIR y profesora colaboradora en CRIMINA.

Agustina María Vinagre González, Doctora en Estudios de Género (premio extraordinario). Máster en Comportamiento no verbal y detección de la mentira. Máster en Victimología. Psicóloga Sanitaria. Especialista en Psicoterapia. Acreditación Europsy. Intervención con víctimas.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Criminología aplicada
Su valoración