Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano

Precio especial 33,25 € Precio habitual 35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490459003
Nombre del producto:
Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano
Fecha de edición:
10 ene. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Gallego Franco, Henar / Martínez López, Cándida / Oria Segura, Mercedes / Mirón Pérez, María Dolores
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
436
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
MUJERES, HISTORIA Y FEMINISMO 4
Encuadernación:
Rústica

Constructoras de ciudad, Mujeres y arquitectura en el occidente romano se sitúa en una de las línea investigación de la Historia de las Mujeres orientada a descubrir las formas de ocupar el espacio público por parte de las mujeres y hasta qué punto lo han modelado con su presencia, actividades, relaciones, trabajos y emociones.


Estudia la arquitectura promovida por mujeres en las ciudades romanas del occidente mediterráneo desde las últimas décadas de la República y a lo largo del Imperio, rastreando los antecedentes de las mujeres helenísticas. Su matronazgo arquitectónico las hizo partícipes de la ciudad, las situó en sus redes de poder, les hizo ganar prestigio y reconocimiento público, y les permitió formar parte de la identidad y memoria de las ciudades. Muchas de ellas construyeron el centro político y simbólico de las ciudades con arquitectura foral y de prestigio, hicieron posible y amable la vida de la ciudad con infraestructuras propias de la arquitectura del agua; dedicaron arquitectura religiosa para las diosas y las mortales; edificaron la grandeza de la ciudad a través de arquitectura cultural, y se implicaron en la accesibilidad y habitabilidad de sus ciudades dotándolas de diversos equipamientos y mejores comunicaciones. Su voz, negada formalmente en el espacio público, se hizo piedra y con ella expresaron sus aspiraciones, intereses y relevancia social. Sus motivaciones y estrategias, la pluralidad de sus itinerarios sociales y vitales, el grado de autonomía que tuvieron y ejercieron, y, sobre todo, qué las motivó para incorporarse a una actividad a la que en principio no estaban llamadas, forman parte fundamental de esta publicación.

Cándida Martínez López

es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género en dicha Universidad. Especializada en Historia de las Mujeres, es autora de numerosos trabajos sobre las mujeres en las sociedades mediterráneas, matronazgo femenino y sobre teoría y metodología de la Historia desde una perspectiva feminista y de género. 

Henar Gallego Franco

es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Valladolid. Allí ha venido desarrollado una larga trayectoria investigadora como especialista en Historia de las Mujeres y del Género en el marco de la antigüedad romana y las fuentes epigráficas, con especial dedicación al ámbito hispanorromano imperial, así como al estudio de estos temas en la sociedad hispana tardoantigua y visigoda. 

María Dolores Mirón Pérez

es profesora titular de Arqueología y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Ha centrado su investigación en la Historia de las Mujeres en la Antigüedad clásica, especialmente en cuestiones relativas a la agencia y poder públicos de las mujeres, desde sus primeros trabajos sobre el culto imperial romano a sus estudios sobre el mundo griego y las reina helenísticas. 

Mercedes Oria Segura

es profesora titular de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Allí realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Historia, completando su formación en centros de investigación de Italia y Francia. Es especialista en temas de religión, iconografía y epigrafía romanas. Su interés en los últimos tiempos se enfoca hacia el papel social de las mujeres romanas a través de las imágenes e inscripciones.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano
Su valoración