Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento

Precio especial 33,25 € Precio habitual 35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788434026667
Nombre del producto:
Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento
Peso:
1.170
Fecha de edición:
5 nov. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Departamento De Redacción Boletín Oficial Del Estado
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
462
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

En enero de 2020 se ha conmemorado el bicentenario del nacimiento de doña Concepción Arenal (1820-1893). La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP) ha acordado con la AEBOE la digitalización de la documentación que en aquella institución se dispone sobre Concepción Arenal, en concreto de tres obras que resultaron premiadas en los concursos de la Academia.


La beneficencia, la filantropía y la caridad, calificada de Memoria es, sin lugar a dudas, el más célebre de los tres ensayos que se reproducen en este libro. Consta su dedicatoria a la condesa de Espoz y Mina, viceprotectora de los establecimientos de beneficencia y caridad del reino de Galicia. Para el lector actual tiene el incuestionable mérito de ser una verdadera obra de investigación sobre el tema, al contener un inventario de los hospitales, hospicios, casas de misericordia, obras pías y albergues existentes en la España de 1860. Un abigarrado y obsoleto conjunto de establecimientos en los que se superpone la beneficencia como obligación del Estado con la caridad ejercida, por lo común, por filántropos y aristócratas.
En Las colonias penales de la Australia, memoria premiada en 1875, nuestra autora se adentra en el derecho penal comparado con suma originalidad, realizando una brillante síntesis de la evolución histórica de la pena de deportación a Australia desde 1787.


Finalmente, podríamos considerar su ensayo La instrucción del pueblo, premiado en el concurso de 1878, como aquel en el que late un pesimismo crítico o más bien, una amarga aceptación de la realidad social y cultural española en la que , sin embargo, no deja nuestra autora de intentar conservar la esperanza de la corrección de tantos males.
A través de la lectura de sus tres trabajos, memorias o ensayos, se pretende que el lector tenga un primer conocimiento de una mujer en la que se aúnan dos líneas de pensamiento heredadas del pasado: la ilustrada, representada por las sociedades de amigos del país, que tuvo su exponente femenino en Josefa Amar y Borbón, y la propia de la revolución liberal, representada por Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, amiga y mentora de Concepción Arenal.
A su vez, nuestra autora inicia una tercera línea, hija de su tiempo, el de la primera revolución industrial en España, que provocó en nuestro país una conmoción de sus tradicionales cimientos sociales, y empujó a Concepción Arenal a buscar nuevas respuestas a los retos planteados.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento
Su valoración