Código tributario 2019

Precio especial 59,00 € Precio habitual 62,11 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413090085
Nombre del producto:
Código tributario 2019
Fecha de edición:
25 jun. 2019
Número de Edición:
26
Autor:
De La Peña Velasco, Gaspar / Simon Acosta, Eugenio / Falcón Tella, Ramón
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
2602
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
CODIGOS ARANZADI 9
Encuadernación:
Rústica

El articulado de las normas aparece anotado y concordado con referencias a otras disposiciones con las que guardan relación, las complementan o desarrollan, así como con citas de destacados pronunciamientos jurisprudenciales que alertan sobre las dificultades interpretativas más relevantes que suscita el precepto anotado.

La obra finaliza con un minucioso índice analítico de las disposiciones citadas.

I. Constitución española y tratado de funcionamiento de la UE

II. Ley general tributaria

III. Agencia estatal de administración tributaria

IV. Aplicación de los tributos

V. Recaudación

VI. Infracciones y delitos

VII. Revisión

VIII. Impuesto sobre la renta de las personas físicas

IX. Impuesto sobre sociedades

X. Impuesto sobre la renta de no residentes

XI. Impuesto sobre el patrimonio

XII. Impuesto sobre sucesiones y donaciones

XIII. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

XIV. Impuesto sobre el valor añadido

XV. Impuesto sobre consumos específicos, sobre actividades singulares e impuestos medio ambientales y compensatorios

XVI. Aduanas

XVII. Tasas y precios públicos

XVIII. Hacienda autonómica y foral

XIX. Hacienda local

XX. Convenios de doble imposición

XXI. Presupuesto y gasto público

(Coordinador)

EUGENIO SIMÓN ACOSTA

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Navarra. Abogado

(Autores)

GASPAR DE LA PEÑA VELASCO

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid. Abogado

RAMÓN FALCÓN Y TELLA

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid. Abogado

PRÓLOGO :

La materia tributaria ocupa una posición destacada entre las que ofrecen mayor resistencia a la codificación. Los códigos nacieron con la finalidad de condensar en textos escritos la ordenación legal de instituciones con alto grado de estabilidad y, por tanto, con vocación de permanencia en el tiempo. Los tributos son instituciones sin las que no es imaginable un Estado que proclama la libertad como uno de sus valores esenciales y se asienta en el reconocimiento de la economía de mercado. En su ser, los tributos son instituciones permanentes y duraderas, pero no lo son en su modo de ser. Su ordenación está sometida a constantes modificaciones provocadas por diversos factores, como son la necesidad de ajustar su regulación a las cambiantes necesidades recaudatorias de los entes públicos, la pugna existente entre la justicia fiscal de una parte y la seguridad jurídica, la simplificación y comprensibilidad del sistema tributario de otra, la utilización de los tributos como instrumentos al servicio de la política social y económica, o la adaptación del sistema a la capacidad de gestión de la Administración tributaria.

Por todo ello, no abundan los códigos tributarios en la legislación de los diversos países. La excepción es Francia, cuna de la codificación en el siglo XIX, que cuenta con un «Code Général des Impôts» que no por llamarse código se encuentra libre de las constantes sacudidas causadas por la volatilidad de las normas fiscales, que le obliga a adoptar una enumeración pintoresca de las normas. En el «Code» encontramos artículos designados con números y combinaciones de letras que recuerdan la matrícula de un automóvil como, por ejemplo, el artículo 302 bis ZD. Otros países, como los iberoamericanos, han dado en llamar Código Tributario a la parte más estable de nuestra materia, esto es, a la que en España se contiene en la Ley General Tributaria.

El Código Tributario que el lector tiene en sus manos es una recopilación sistemática y ordenada de las normas reguladoras del sistema tributario vigente en España, que ya ha consolidado su denominación después de acompañar durante varios lustros, en sucesivas ediciones anuales, a los profesionales que aplican los tributos y a los estudiantes de Derecho Financiero y Tributario. El Código nació como un instrumento de trabajo universitario, pero no sólo se ha afianzado como tal mediante una amplia difusión en las aulas, sino que se ha convertido también en herramienta que acampa en las mesas de los despachos profesionales. Es nuestro deseo continuar sirviendo a sus usuarios mediante la elaboración de nuevas ediciones que incorporen las novedades que año tras año van modulando el régimen jurídico del principal instrumento de la financiación del gasto público.

En esta obra encontrará el lector, debidamente concordadas y anotadas, las normas reguladoras de los aspectos comunes de los tributos, que integran la que se conoce como Parte General del Derecho Tributario; la regulación de los diferentes impuestos que integran el sistema estatal y la legislación de tasas y aduanas; los textos que conforman el sistema financiero autonómico y local; también se incluyen dos convenios internacionales para evitar la doble imposición (el de Francia y el de Estados Unidos) que pueden servir de modelo para explicar y entender el contenido de los numerosos tratados de este tipo que España ha 

suscrito; en fin, la obra concluye con los textos legales que constituyen la ordenación jurídica del gasto público.

Con el paso del tiempo el tamaño del Código ha ido creciendo y, por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la implantación de la herramienta informática Proview permiten reducir el tamaño de la obra en formato de papel sin dejar de proporcionar a los usuarios ninguno de sus contenidos. Algunas de las normas de grandes dimensiones y, presumiblemente, de poco uso por la mayoría de quienes utilizan el Código, dejan de estar reproducidas en la edición cartular pero pueden ser consultadas en la versión a la que tienen acceso los adquirentes a través de Proview. Concretamente, se han trasladado a Proview y dejan de reproducirse en papel el Reglamento de los Impuestos Especiales, las normas reguladoras de los derechos de aduanas, las especialidades de las Islas Canarias, los estatutos de autonomía, las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, los convenios internacionales para evitar la doble imposición y el fraude y la legislación sobre subvenciones.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Código tributario 2019
Su valoración