Bioconstitucionalismo. Una Reflexión sobre la edición genómica desde (y para) la teoría del derecho constitucional

Precio especial 27,00 € Precio habitual 28,42 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490592786
Nombre del producto:
Bioconstitucionalismo. Una Reflexión sobre la edición genómica desde (y para) la teoría del derecho constitucional
Fecha de edición:
20 feb. 2020
Número de Edición:
Autor:
Montalvo Jaaskelainen, Federico De
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
188
Lugar de edición:
Pamplona
Colección:
ESTUDIOS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

El avance de la biotecnología y, en concreto, de la edición genómica pone en entredicho múltiples conceptos e instituciones jurídicas y metajurídicas tradicionalmente arraigados en nuestra sociedad. Ello nos obliga a reflexionar en cómo debe adaptarse el Derecho a dicho nuevo e inédito entorno. Si la pregunta que debemos nuevamente formularnos es qué es el hombre o qué es la naturaleza humana, el Derecho debe ofrecer respuestas para dar un sentido jurídico contemporáneo a tal esencia, en conexión con el propio concepto jurídico de dignidad, no solo en cuanto valor ontológico del ser humano, sino también, en cuanto fundamento del orden político y de la paz social.

Y si el Derecho constitucional es la rama del conocimiento jurídico que se encarga de la división y organización del poder no como un fin en sí mismo, sino como instrumento o garantía de los derechos y libertades del ser humano, es decir, de su dignidad, si el ser cambia sustancialmente en su naturaleza y características, ello debe preocuparle sobremanera a aquél. La conexión, pues, entre Derecho constitucional y avance biomédico es inescindible, como lo es entre aquél y dignidad humana. Así, surge el que hemos denominado Bioconstitucionalismo, el cual se preocuparía por el estudio y análisis de los principios en el ámbito de la biotecnología, como principios normativizados (constitucionalizados) y, como consecuencia de ello, de los derechos y libertades y de la división de poderes en dicho marco.

El bioconstitucionalismo puede ayudar a superar una visión positivista del hecho bio, sin recuperar una visión de derecho natural, al margen de que adopte del primero, la fuerza de la norma, expresada ahora en principios, y del segundo, su manera de argumentar y su búsqueda de la justicia.

Prólogo

1. ¿Una disrupción transhumanista o profundamente poshumanista?

2. El impacto del avance de las técnicas de reproducción humana asistida: la disrupción más silente

3. La llegada de CRISPR/CAS9: cuando la edición genómica empieza a ser sencilla y, además, barata

4. ¿Está preparado el derecho para afrontar estos cambios? ¿Se han dotado de herramientas los ordenamientos jurídicos de manera que sean capaces de resolver los nuevos y complejos conflictos?

5. Tomando los principios en serio frente al ideal poshumanista: cuando el derecho se aproxima a la bioética

6. ¿Es necesario un nuevo catálogo de derechos que nos permita enfrentarnos a estos nuevos conflictos y dilemas? ¿Más derechos es mejor?

7. ¿Y cuándo CRISPR/CAS9 o cualquier otra técnica de edición genómica sea segura? ¿es, por ello, ética y legalmente aceptable?

8. Epílogo: la importanacia del bioconstitucionalismo en los tiempos del poshumanismo biotecnológico

Bibliografía

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Bioconstitucionalismo. Una Reflexión sobre la edición genómica desde (y para) la teoría del derecho constitucional
Su valoración