El asesoramiento y defensa legal de las Administraciones Públicas

35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788418244353
Nombre del producto:
El asesoramiento y defensa legal de las Administraciones Públicas
Peso:
0.500
Fecha de edición:
29 ene. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Padros Reig, Carlos
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
304
Lugar de edición:
BARCELONA
Colección:
DERECHO ADMINISTRATIVO ATELIER
Encuadernación:
Rústica

 En un mundo jurídico de inabarcable complejidad, el poder público necesita del asesoramiento técnico-jurídico para el desarrollo de sus tareas. Desde los Consejos Reales de la monarquía absoluta hasta hoy día, es una constante histórica la existencia de órganos de asesoramiento y capacidad técnica. España cuenta con un Consejo de Estado desde hace prácticamente cinco siglos y se constata como cada momento histórico ha presentado una distinta institucionalización de sus funciones hasta llegar a la Constitución de 1978 que lo define como «Supremo órgano consultivo del Gobierno».


El libro explora las variantes tanto de su evolución a lo largo del tiempo y en distintos ordenamientos europeos. Francia cuenta con un Consejo con funciones jurisdiccionales, cosa que no sucede en España que adoptó un modelo judicialista más parecido al alemán, con fugaces excepciones. Todo ello permite indagar qué es hoy el Consejo de Estado, no a través de la definición dogmática de su naturaleza sino analizando el ejercicio de sus funciones consultivas y su increíble capacidad de adaptación y supervivencia. ¿Qué hace hoy el Consejo de Estado?; ¿Cómo se traslada el modelo al Estado autonómico fuertemente descentralizado?; ¿Cómo mejorar el enorme potencial de autoridad técnica de la institución?; ¿Qué relación existe entre la función consultiva y la defensa legal en juicio?, son algunas de las cuestiones que se exponen en el texto.

Carlos Padrós Reig, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universiad Autónoma de Barcelona. Ex Letrado del Tribunal Constitucional 

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El asesoramiento y defensa legal de las Administraciones Públicas
Su valoración