Artes y Derecho. Estudios desde una visión multidisciplinar del fenómeno jurídico

Precio especial 26,59 € Precio habitual 28,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490458730
Nombre del producto:
Artes y Derecho. Estudios desde una visión multidisciplinar del fenómeno jurídico
Fecha de edición:
5 nov. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Monereo Pérez, José Luis / Lucas Martin, Javier De / Alenza García, José Francisco / Calvo González, José Luis / Monereo Atienza, Cristina / Pina Fersini, María / Navarro Martínez, Felipe R.
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
300
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
CRITICA DEL DERECHO COMARES 53
Encuadernación:
Rústica

Este monográfico reúne los trabajos presentados en los dos primeros ciclos del Seminario de Artes y Derecho llevados a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. El objetivo es incorporar en el programa educativo la dimensión creativa del Derecho a través de las Artes o Humanidades entendidas de modo de general (a través del uso de una división generalizada entre artes ópticas o visuales – incluyendo arquitectura, pintura, o fotografía-, artes acústicas –literatura o música- y mixtas –cine, teatro, entre otras-). Se trata de generar una visión más crítica y reflexiva sobre el individuo, la sociedad, y el Derecho en su conjunto, que se haga eco de los diversos giros epistemológicos que están transformando la realidad jurídica: lingüístico, narrativo, visual, memorialístico y también afectivo. Este último giro es de especial importancia, ya que para intervenir y operar una transformación en el modelo jurídico –y, por ende, político– y conseguir remover un “pensamiento acomodado” y desequilibrar su “saber instituido”, es necesario rehabilitar destrezas que permitan pensar y actuar de distinta manera, y también sentir en forma diferente. En producir un giro afectivo se halla seguramente la más novedosa y renovadora potencia de la inteligencia creacional jurídica. Para afrontarlo el jurista debe desarrollar estrategias cognitivas distintas de las usuales, además de recuperar habilidades y destrezas que tradicionalmente ha desacostumbrado en su práctica intelectual. Y es esto lo que se propone aquí al apelar a una visión multidisciplinar del fenómeno jurídico que, en definitiva, presume hablar de una Cultura del Derecho.

Prólogo

Bloque I. Artes ópticas o visuales

Bloque II. Artes acústicas

Bloque III. Artes mixtas

Cristina Monereo Atienza es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (2002). Con beca FPU, realizó sus tesis en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se doctoró cum lauden en 2006. Ha realizado varias estancias de docencia e investigación en el extranjero: Universiteit Leiden (Holanda), Università degli Studi di Parma (Italia), University of Berkeley (California, USA), University of London (Warburg Institute, Reino Unido). Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Málaga, donde imparte clases en la Facultad de Derecho. Tiene 7 monografías y 6 co-direcciones del libros colectivos en editoriales prestigiosas como Tirant lo Blanch, Dykinson y Comares. Ha publicado más de 30 capítulos de libro, más de 20 artículos y 20 reseñas bibliográficas en revistas como Anuario de Filosofía del Derecho, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho o Derechos y Libertades, y extranjeras como Studi Spanici (Italia), Seqüencia (Portugal) o Anamorphosis (Brasil).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Artes y Derecho. Estudios desde una visión multidisciplinar del fenómeno jurídico
Su valoración