Aproximación a la Mediación Penal. Líneas Rojas, Violencia de Género y Mediación Penal. ¿Un Reto de Futuro?

Precio especial 25,00 € Precio habitual 26,31 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788491979654
Nombre del producto:
Aproximación a la Mediación Penal. Líneas Rojas, Violencia de Género y Mediación Penal. ¿Un Reto de Futuro?
Peso:
N/D
Fecha de edición:
8 may. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Arrom Loscos, Rosa
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
162
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
ESTUDIOS CIVITAS
Encuadernación:
Rústica

La obra que se presenta pretende, tras una aproximación al fenómeno y a los elementos esenciales de la mediación penal, trasladar una reflexión sobre la aplicabilidad de ésta al ámbito de la violencia de género. Como paso previo y necesario, se procede a lo largo del trabajo a analizar las líneas rojas del mecanismo de la mediación, esencialmente, en lo que respecta a las víctimas. En otras palabras, se infieren aquellas fronteras que nunca debieran ser rebasadas, pues de lo contrario la seguridad o la integridad física y moral de la víctima podrían verse comprometidas.

Tras ello, se cuestionan determinadas concepciones que engloban dentro de aquel tipo de violencia todos los actos cometidos por el hombre sobre la mujer que sea o haya sido su pareja sentimental, aún sin convivencia. A juicio de la autora, no todos estos actos deberían ser encuadrados dentro del marco de la violencia de género; tal es el caso de aquéllos que no estén cimentados sobre la base de una relación entre víctima y victimario trabada en clave de dominación. Y ello porque este elemento es el que verdaderamente, como se indica en la obra, imprime en el código genético de una relación afectiva entre hombre y mujer la verdadera situación de desequilibrio, verdadera línea roja, y que sí justificaría en estos supuestos, y no en otros, la prohibición de acceso a la mediación penal con las consecuencias negativas que de ello se derivan.

Prólogo

Preámbulo

1. INTRODUCCIÓN; PRECEDENTES DE LA MEDIACIÓN PENAL, MARCO EUROPEO Y REGULACIÓN ACTUAL

2. APROXIMACIÓN A LA MEDIACIÓN PENAL

I. Concepto, características

II. Principios y exigencias aplicables a la mediación penal

III. Consecuencias del acuerdo reparador sobre el proceso penal

IV. El juego del art. del EVD: las líneas rojas de la mediación penal, en especial: el valor de las declaraciones autoinculpatorias del victimario ante el mediador y la línea roja del desequilibrio en el ámbito de la violencia doméstica

3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIACIÓN PENAL. PREVISIÓN DEL ART. 15 E) DEL EVD

I. La importancia de establecer de forma correcta el ámbito de la violencia de género y de la violencia doméstica

II. Reflexiones en torno a la exclusión de la violencia de género del ámbito de la mediación penal. Una propuesta de "lege ferenda"

4. REFLEXIONES FINALES 

Bibliografía

Anexo

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Aproximación a la Mediación Penal. Líneas Rojas, Violencia de Género y Mediación Penal. ¿Un Reto de Futuro?
Su valoración