Democracia y Estado de Derecho. Una visión cultural

Precio especial 19,95 € Precio habitual 21,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788494668159
Nombre del producto:
Democracia y Estado de Derecho. Una visión cultural
Fecha de edición:
1 mar. 2017
Número de Edición:
1
Autor:
García Carrasco, Amador
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
266
Lugar de edición:
SALAMANCA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

Este libro ha sido escrito por la obligación moral que siente el autor de manifestar ciertas opiniones y reflexiones ante el espectáculo de la política española en el año 2016. Lo construye como un dolmen: dos grandes columnas en los dos primeros capítulos y una tercera piedra soportada sobre ellas, que contiene los dos siguientes, rematados por un menhir.

La democracia no es la igualdad, sino la igualdad de oportunidades, es la libertad, pero con el respeto incluso a las mayorías. Las minorías mimadas por las democracias avanzadas pueden ser más dictatoriales que un niño malcriado. Para ser auténticos individuos sociales hace falta cultura y educación.

Bajo la invocación de democracia se adora a elementos que no deberían estar en el elenco de lo que nos conviene. Por eso es tan importante dotarnos de elementos propios de discernimiento y crítica, rara avis en este mundo de manipulación informativa.

¿Es posible, según la tesis del autor, considerar Democracia y Estado de Derecho desde esa perspectiva cultural?
Amador García-Carrasco, nos expresa que no sólo es posible, sino que cualquier otra perspectiva es un caballo cojo. Una contaminación más real aún que la del ambiente. La del pensamiento.

El enfoque y la estructura del libro, nos ofrece una visión del observador y menos del técnico, más del curioso y menos del erudito, más del hombre medio y menos del elitista sabelotodo. 

  1. Democracia histórica o democracia originaria
  2. Democracia real y estado de derecho
  3. Democracia como religión y mito
  4. Demos biológico y cultural
  5. Una visión científica de la democracia

Se trata de aceptar que lo que tratamos es muy antiguo, pero no viejo, muy tradicional, pero no obsoleto, muy de siempre y siempre en vigor. La democracia es una trampa maravillosa. Su descubrimiento tiene origen divino, pero no al modo teológico, sino olímpico. Los griegos se dieron la cultura, es decir, una forma de entender la vida que les hacía inmortales, y luego situaron a sus líderes en el Olimpo, para burlarse de ellos al tiempo que los adoraban. Nada tan humano como un dios griego. La democracia encierra la caja de Pandora, pero es mejor disponer de ella, aunque a veces abrirla sin tacto puede acarrear tempestades.

Amador García-Carrasco

Bio-bibliografía

Amador García-Carrasco

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Abogado en ejercicio desde 1975 (Socio Fundador de ILS ABOGADOS), Diplomado en Economía de Empresas (Universidad Politécnica), Sociología Política (IEP), y socio director de IAC CONSULTORES. En 1982 constituyó ADALID, una asociación para el desarrollo de las artes, las letras y las ideas.
Es autor de numerosos artículos y obra publicada e inédita. Entre otros el primer DICCIONARIO JURÍDICO BÁSICO editado en España (1982), con comentarios a la Constitución española, CLAVES PARA ENTENDER Y TRANSFORMAR EL DERECHO (2009) y ¿ES POSIBLE UN DERECHO JUSTO? (2010), de la prestigiosa Editorial Difusión jurídica. Humanista y escritor vocacional tiene a sus espaldas una ingente obra literaria y ensayística, desarrollada a lo largo de más de cuarenta años de minucioso trabajo. Como poeta, publicó su primer poema en ABC en 1971. Coordina y dirige la Tertulia Cultural del Casino de Madrid. Es uno de los cien miembros más antiguos de AEAE, Asociación de escritores y artistas españoles.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Democracia y Estado de Derecho. Una visión cultural
Su valoración