Reforma de la Constitución Española. Una necesidad urgente

Precio especial 25,65 € Precio habitual 27,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788494668142
Nombre del producto:
Reforma de la Constitución Española. Una necesidad urgente
Fecha de edición:
1 mar. 2017
Número de Edición:
1
Autor:
Bueno Y Vicente, Jose Miguel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
400
Lugar de edición:
SALAMANCA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

Los cambios en la orientación del voto, la corrupción y el problema territorial son causas que amenazan a la democracia española. Por primera vez desde 1978, los partidos políticos no han conseguido formar Gobierno en el Congreso de los Diputados hasta pasados 329 días y dos elecciones a Cortes, lo que ha supuesto una gran inestabilidad de nuestro sistema político.

Por su parte, la corrupción y las malas prácticas se han instalado en las instituciones, administraciones y partidos políticos.

El otro gran problema de España, el territorial, camina hacia un callejón sin salida. No hay puentes de entendimiento ni interés en las partes por llegar a algún acuerdo. El autor cree que en España se ha iniciado una crisis de consecuencias imprevisibles, y piensa que reformando la Constitución del 78 atajaríamos en parte estos males.

Introducción

Primera Parte

LAS REFORMAS REALIZADAS HASTA AHORA. PRIMERA Y SEGUNDA ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
1. La Primera Enmienda Constitucional
2. La Segunda Enmienda Constitucional

Segunda Parte

CAMBIAR EL PROCEDIMIENTO DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN. LA TERCERA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
3. La Tercera Enmienda Constitucional o hacer más fácil la reforma de la Constitución

Tercera Parte
LA CUARTA ENMIENDA O LA GRAN REFORMA CONSTITUCIONAL
4. Hacia la Federación Española
5. Hacia una democracia presidencialista con mayor separación y equilibrio de poderes
6. Hacia un nuevo sistema electoral
7. Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales
8. Procedimiento para la reforma

Epílogo

Agradecimientos

Anexos

José Miguel Bueno y Vicente

José Miguel Bueno y Vicente
Salamanca

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Físico por la misma Universidad, aunque inició sus estudios de Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Salamanca. También ha seguido estudios de Ingeniería en Madrid e Informática en Barcelona.
Diputado por Salamanca durante las I y II Legislaturas (1979-1986). En el Congreso de los Diputados perteneció a las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda e Industria. Fue Miembro del Consejo de Europa (1979-1986), Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte y Secretario General del Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Japonés.
Eurodiputado en la II Legislatura del P.E. (1986-1989). En el Parlamento Europeo formó parte de las Comisiones de Industria, Investigación y Energía, Economía y Desarrollo y de Delegación para las relaciones con la EFTA y Noruega.
Ha sido investigador en la Universidad Complutense, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. Sobresalen las siguientes materias objeto de sus investigaciones: Las Constituciones Españolas; Estudios sobre los sistemas electorales de los países miembros de la Unión Europea; Trabajos sobre los partidos políticos en los países miembros de la UE y su transformación e integración para contribuir a la unión política en Europa.
Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en diarios y revistas españolas y extranjeras. Destacan las siguientes obras:
"Unión económica y unión monetaria en Europa", serie España-Europa: Trabajo Común. Parlamento Europeo. 1.987.
"La contribución de las Cortes Generales en el control y la formación del Derecho Derivado Europeo". Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Madrid, 2004.
"La contribución de las Cortes Generales a la Integración Europea. 1986-2004". Ediciones del Congreso de los Diputados. Madrid. 2006.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Reforma de la Constitución Española. Una necesidad urgente
Su valoración