Historia del mundo contemporáneo en sus documentos

Precio especial 38,00 € Precio habitual 40,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490458952
Nombre del producto:
Historia del mundo contemporáneo en sus documentos
Fecha de edición:
11 dic. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Moradiellos García, Enrique
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
500
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
COMARES HISTORIA
Encuadernación:
Rústica

La Historia se construye a partir de fuentes documentales informativas de origen diverso que el historiador analiza, interpreta y contextualiza en una lógica explicativa y demostrativa. Se trata de textos escritos tanto públicos como privados, de cuadros y gráficos estadísticos, de mapas y representaciones cartográficas, de imágenes visuales de distinto soporte y calidad, de organigramas, esquemas y mapas conceptuales, etc. Este libro reúne una serie de documentos de variado formato que permitirán al lector adentrarse en la historia del mundo contemporáneo (siglos XIX y XX) a partir de los materiales sobre los que trabaja el historiador en su taller. Cada uno de esos materiales documentales es objeto de un específico comentario que aborda desde su propia entidad su correspondiente temática, época y coyuntura, sirviendo así el documento de plataforma de acceso privilegiada al fenómeno histórico del que forma parte y al que ilumina expresamente.

El documento se convierte así en el hito de partida de una exploración intelectual de la realidad que le sirvió de marco de gestación y que le confiere su significado histórico preciso. Gracias a esos documentos comentados y glosados se podrá recorrer fenómenos cruciales que han conformado la evolución histórica de la humanidad en las dos últimas centurias. Entre ellos: la gran transformación socio-económica que supuso la Revolución Industrial, los profundos cambios político-ideológicos inducidos por las revoluciones liberales constitucionalistas, los orígenes y perfiles de los movimientos obreros y feministas, la difusión e impacto socio-cultural del marxismo y del darwinismo, el devenir conflictivo de los imperialismos o de las grandes guerras mundiales, la evolución de la dinámica mundial de guerra fría y de descolonización hasta el colapso de la Unión Soviética y el origen y desarrollo del proceso de globalización planetaria todavía en marcha, a título de ejemplo.

Enrique Moradiellos García

Enrique Moradiellos García

(Oviedo, 1961) es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Con anterioridad fue también investigador y profesor de esa materia en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la historia del siglo XX español y europeo, es autor de varios libros sobre esas temáticas: La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996), El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005), Don Juan Negrín (2006), La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009), Franco. Anatomía de un dictador (2017). También se ha ocupado de la teoría y práctica de la disciplina de la historia: Clío y las aulas. Ensayo sobre educación e historia (2012) y El oficio de historiador (2013). En el año 2017 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Historia mínima de la guerra civil española.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Historia del mundo contemporáneo en sus documentos
Su valoración