Justicia, Amor e Identidad en la Ontología Monadológica de Leibniz

Precio especial 16,15 € Precio habitual 17,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490456415
Nombre del producto:
Justicia, Amor e Identidad en la Ontología Monadológica de Leibniz
Fecha de edición:
9 feb. 2018
Número de Edición:
Autor:
Casales García, Roberto Colección Nova Leibniz
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
176
Lugar de edición:
N/D
Colección:
NOVA LEIBNIZ
Encuadernación:
Rústica

Cara a una lectura de la modernidad que tiende a comprender la defensa de la autonomía moderna del sujeto en términos de un burdo individualismo, y una lectura de Leibniz que termina por escindir su ontología monadológica y su dinámica, de su filosofía práctica, el presente trabajo de investigación pretende articular una fundamentación ontológica de la moral, en especial de la ética leibniziana del reconocimiento, a la luz de su teoría de la acción intencional y de la comprensión de su noción de identidad personal a través de su teoría de la expresión.

ara lograr esto divido mi investigación en tres partes: en la primera, así, analizo las dimensiones constitutivas de la acción en general, a la luz de su teoría máquinas naturales, con la intención de comprender la noción leibniziana de espontaneidad; partiendo de esta última, en segundo lugar, estudio la naturaleza perceptiva y apetitiva de las mónadas, para distinguir la especificidad de los espíritus, en cuyas acciones encontramos una espontaneidad reflexiva o ligada a la razón que da pie a entender qué es una genuina acción intencional para el hannoveriano; finalmente, en la tercera parte, reconstruyó su noción de identidad personal a partir de la aplicación ontológica de su teoría de la expresión al caso específico de los espíritus, a fin de mostrar sus implicaciones prácticas. Si mi lectura del hannoveriano es correcta, esta fundamentación ontológica de la moral da pie a articular una incipiente ética del reconocimiento y una lógica de la alteridad.

I. EFICACIA Y TEOLOGÍA EN LA COMPRENSIÓN LEIBNIZIANA DE LAS MÁQUINAS NATURALES
1.1. Introducción
1.2. La insuficiencia del mecanismo y la crítica a la Res Extensa cartesiana
1.3. Comprensión dinámica de las máquinas naturales
1.4. Unidad y causalidad en el sistema de la armonía preestablecida
1.5. Conclusiones: dualidad constitutiva de la acción intencional

II. REFLEXIÓN Y AUTORREFERENCIALIDAD EN LA MONADOLOGÍA
2.1. Introducción
2.2. Percepción y apetito: principios internos del cambio y de la discernibilidad de las nónadas
2.3. El paso de las meras entelequias a las almas: sensibilidad y memoria
2.4. Reflexividad y autorrefencialidad: de los espíritus
2.5. Conclusiones: razón, libertad y praxis

III. IDENTIDAD PERSONAL Y AGENCIA MORAL EN LA TEORÍA LEIBNIZIANA DE LA EXPRESIÓN
3.1. Introducción
3.2. La nónada como espejo viviente del mundo
3.3. La naturaleza expresiva de los espíritus
3.4. Identidad práctica, alteridad y bien común
3.5. Conclusiones: ética y política

Conclusiones
I
II
III

Abstract

ROBERTO CASALES GARCÍA

Roberto Casales García es licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesor investigador y director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como también subdirector de “Metafísica y Persona”, revista especializada coeditada con la Universidad de Málaga. Entre sus publicaciones destacan la coedición de “La modernidad en perspectiva. A trescientos años del fallecimiento de Leibniz”, la coedición de “La esencia del amor”, la coedición de “Libertad y necesidad en Leibniz. Ensayos sobre el laberinto leibniziano de la libertad”, así como también artículos y capítulos de libros especializados como: “La estética pitagórica de Vasconcelos”, “A Moral Approach to Leibniz’s Perspectivism and his Notion of Justice”, “La comprensión dinámica del cuerpo en Leibniz” y “Una aproximación a la teoría leibniziana de la acción desde su noción de máquina natural y su monadología”.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Justicia, Amor e Identidad en la Ontología Monadológica de Leibniz
Su valoración