Régimen Jurídico de Cementerios y Sepulturas

Precio especial 17,10 € Precio habitual 18,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490452639
Nombre del producto:
Régimen Jurídico de Cementerios y Sepulturas
Fecha de edición:
24 mar. 2015
Número de Edición:
Autor:
Rodríguez Blanco, Miguel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
228
Lugar de edición:
Granada
Colección:
DERECHO CANÓNICO Y ECLESIÁSTICO
Encuadernación:
Rústica

Es preocupación común, que aparece en las más variadas culturas, la del interés que acompaña a los ritos de la muerte y del depósito del cuerpo después. En tantas ocasiones, con una evidente connotación religiosa, con el dato también de la diferencia de fórmulas y soluciones. A veces predomina el interés por la distinción y ostentación de los poderosos, como bien evidencian las grandes construcciones funerarias de los egipcios, las pirámides señaladamente, sin olvidar tantos otros casos equivalentes, como el del «mausoleo», que hizo construir Artemisa, la reina de Halicarnaso, Caria (353 a.c.), en recuerdo de su esposo Mausolo, y que sería considerado como una de las siete maravillas del mundo —también lo fueron las pirámides de Egipto—, o, a muchos kilómetros, el enterramiento del señor de Sipán, así como tantas capillas para el enterramiento de monarcas, dignidades eclesiásticas o de familias nobles o acaudaladas, con testimonios de tanta calidad artística, pudiéndose citar en el caso de España, el ejemplo sobresaliente de la Capilla Real de Granada. Sin olvidar el alarde de algún dictador de nuestro tiempo, sin reparar en gastos —aunque hubieras que horadar la montaña—, a la hora de prepararse una sepultura de impacto. En otras ocasiones, las más de las veces, serían soluciones colectivas, como las catacumbas, los enterramientos junto a las iglesias, que fueron frecuentes entre nosotros, lo que se ilustra también a la perfección con la experiencia del Reino Unido, hasta dar el salto y llegar a la fórmula que se generalizó de los cementerios, ya los enormes de las urbes, ya los recoletos de los pequeños lugares. Fórmula en la que algunos han destacado de manera sobresaliente por albergar huéspedes ilustres, entre los que se pueden citar el caso del parisino «Père Lachaise», o el cementerio civil de Madrid.

Cada época, cada cultura, cada religión, ha dejado su huella, con ejemplos tan diversos de tratamiento a los difuntos. Desde la incineración en la India, a esos ejemplos de una España cruel en la que enemigos políticos o malhechores se descuartizaban, soporte el rollo de alguno de los miembros, o ese otro ejemplo que hace adivinar a don Quijote que se acerca a la gran ciudad —Barcelona—, al observar los cadáveres de los condenados colgados de las ramas de los árboles.

Hace unos años estudié con cierto detalle la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto «Johannische Kirche y Peters c. Alemania», 10.VII.2001 —que también se cita luego en el libro—, en el que dicha organización religiosa pretendía construir una capilla y un cementerio en un terreno de su propiedad. Se insiste en que no sería una simple manifestación de la libertad de practicar la religión propia, sino que, para ellos, formaría parte de «la esencia» de la libertad religiosa. En efecto, una de las creencias de la Iglesia Juanista sería la de la profunda igualdad de todos ante Dios después de la muerte, sin diferencias sociales o de clase. Lo que se trataría de reflejar en la misma posición prevista para el cementerio en el que las lápidas de las tumbas estarían alineadas y serían uniformes en cuanto al tamaño. Con la mala suerte de que las autoridades administrativas denegarían el otorgamiento del permiso de construcción, a la vista de que se trataba de zona no edificable protegida, y en la que no estaban previstas instalaciones de uso público ya que el terreno apuntado quedaba afectado por las exigencias de un «parque natural» objeto de especial protección.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
EL DERECHO A RECIBIR SEPULTURA DIGNA
SIN DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS
1.        DERECHO INTERNACIONAL
        
2.        DERECHO INTERNO
        
3.        PRÁCTICAS Y RITOS FUNERARIOS COMO PARTE INTEGRANTE DEL CONTENIDO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA
4.        LÍMITES


CAPÍTULO II
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CEMENTERIOS

1.        LOS CEMENTERIOS COMO COSA RELIGIOSA
2.        LOS CEMENTERIOS COMO SERVICIO PÚBLICO
3.        TIPOLOGÍA Y ESTABLECIMIENTO DE CEMENTERIOS. EL ESTABLECIMIENTO DE CEMENTERIOS CONFESIONALES COMO PARTE INTEGRANTE DEL CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA
4.        POTESTADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SOBRE LOS CEMENTERIOS
        


CAPÍTULO III
CEMENTERIOS PÚBLICOS

1.        ESTABLECIMIENTO, REFORMA Y AMPLIACIÓN
2.        RÉGIMEN JURÍDICO
3.        RECINTOS CONFESIONALES EN CEMENTERIOS PÚBLICOS
        

CAPÍTULO IV
CEMENTERIOS DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

1.        ESTABLECIMIENTO, REFORMA Y AMPLIACIÓN
2.        RÉGIMEN JURÍDICO. ESPECIAL REFERENCIA A LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES


CAPÍTULO V
INVIOLABILIDAD Y PROTECCIÓN JURÍDICA DE CEMENTERIOS Y SEPULTURAS

1.        PROTECCIÓN INTERNACIONAL
2.        PROTECCIÓN PENAL
3.        PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA
4.        PROTECCIÓN CIVIL


LEGISLACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
1.        NORMAS ESTATALES
2.        NORMAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
3.        NORMAS LOCALES Y CONVENIOS A NIVEL LOCAL ENTRE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES RELIGIOSAS
4.        NORMAS CANÓNICAS
5.        DOCUMENTACIÓN


JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
1.        TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y ANTIGUA COMISIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS
2.        TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
3.        TRIBUNAL SUPREMO
4.         AUDIENCIA NACIONAL
5.        TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA (TSJ)
6.        AUDIENCIAS PROVINCIALES (AP)
7.        TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL Y DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

BIBLIOGRAFÍA

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Régimen Jurídico de Cementerios y Sepulturas
Su valoración