Consideraciones acerca de la investigación biomédica en España desde la transición hasta nuestros días

Precio especial 10,81 € Precio habitual 12,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788485699438
Nombre del producto:
Consideraciones acerca de la investigación biomédica en España desde la transición hasta nuestros días
Peso:
N/D
Fecha de edición:
1 ene. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Alguacil Merino, Luis F.
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
104
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
HUMANIDADES MÉDICAS: DELTA 9
Encuadernación:
Rústica

El 11 de marzo de 2017, con ocasión de un homenaje dedicado a la profesora Carmen González Martín, se reunieron en el Ateneo de Madrid un buen número de investigadores españoles del ámbito biomédico procedentes de la Universidad, la Industria, la Sanidad, el CSIC y hasta de las instituciones europeas. La Dra. González había desarrollado su labor profesional en varios de estos escenarios desde la Transición hasta nuestros días, por lo que aquel acto resultó un interesantísimo repaso de la evolución de nuestra investigación biomédica reciente que ahora se trata de recoger, extender y divulgar mediante esta obra, confeccionada enteramente por investigadores que han vivido el periodo aludido en primera persona.

No se ha pretendido hacer un repaso histórico exhaustivo de lo que ha pasado, labor más de historiadores de la Ciencia que de científicos; el objetivo principal ha sido el de contribuir a la identificación de claves que permitan comprender lo sucedido y vislumbrar su proyección en el futuro. De todos es sabido y fácil es de comprender que la disponibilidad de recursos es un factor clave para el desarrollo de la investigación (como de cualquier otra actividad). Pero nuestra historia es mucho más complicada, de tal forma que algunos de los condicionantes más profundos de nuestro actual sistema de Ciencia y Tecnología vienen de muy antiguo, trascienden el marco meramente económico y para su comprensión completa habría que echar mano de la Psicología y hasta de la Filosofía.

Otros factores asimismo trascendentes han surgido de forma más reciente, tienen una forma más concreta, o nombre propio. Todo ello lo encontrará el lector en este libro en el que abundan además referencias autobiográficas y retratos que se alejan en ocasiones del análisis estricto para dejar bien de manifiesto que nuestros investigadores del pasado, del presente y probablemente del futuro han sido, son y serán ante todo personas de carne y hueso, con todo lo que ello conlleva.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Consideraciones acerca de la investigación biomédica en España desde la transición hasta nuestros días
Su valoración