Poesía que Piensa A la Búsqueda de Dios en María Zambrano

Precio especial 26,12 € Precio habitual 27,50 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788484687061
Nombre del producto:
Poesía que Piensa A la Búsqueda de Dios en María Zambrano
Fecha de edición:
15 ene. 2018
Número de Edición:
1
Autor:
Sanchez Orantos, Antonio
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
358
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
BIBLIOTECA FILOSOFIA
Encuadernación:
Rústica

Al iniciar el s. XX -Zambrano nace en 1904- una terrible convicción se impone: la cultura occidental aboca al nihilismo si continúa la dirección marcada por la modernidad. La filosofía se ve exigida a pensar con hondura el legado moderno para abrir caminos de vida ética. Y esta es la tarea que asume la filosofía española del tiempo, tarea que arrancando en la crítica de Unamuno al cientificismo y desarrollada por Ortega (razón vital), será acogida y repensada de manera novedosa por la filósofa veleña (razón poética).

Porque la superación de la crisis exige una razón vital "más amplia", Zambrano se separa de Ortega, su gran maestro, y enraizada en Unamuno, enfrenta las dos falsas salidas de la vida humana: el nihilismo (sin-sentido) y el senequismo español (resignación y desesperanza). Es la fuerza de la razón poética.

Y remitiendo a la gran tradición agustiniana, y separándose de Unamuno, Zambrano presenta su propuesta desde dos grandes figuras femeninas: Antígona y Nina (Galdós), vidas todavía no "en Dios" mantienen, enraizadas en la esperanza , la lucha inquebrantable contra el mal.

Este es un libro que no presenta todas las obras de María Zambrano. Sólo pretende pensar con su inicial propuesta y cumplir un objetivo: introducir su pensamiento, apartándolo de devaneos esteticistas y pseudomísticos, mostrando que en España se piensa, que las mujeres piensan, y que una mujer comprometida con la República Española es u na gran buscadora de Dios. No aspira a nada más y nada menos.

I. El camino, entre Hegel y Heidegger, que invita a recorrer la filosofía de María Zambrano. Dios como problema filosófico

II. El camino de María Zambrano hacia su madurez filosófica. Preámbulo para un examen crítico de una posible experiencia de Dios, misterio Santo

III. Esbozo para una antropología radicada en la razón poética

IV. Piedad, Misericordia, y vislumbre de Dios, misterio Santo

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Poesía que Piensa A la Búsqueda de Dios en María Zambrano
Su valoración