Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados

Precio especial 18,05 € Precio habitual 19,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788477875000
Nombre del producto:
Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados
Fecha de edición:
23 ene. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Sarría Buil, Aránzazu
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
298
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
MONOGRAFÍAS MINISTERIO JUSTICIA
Encuadernación:
Rústica

Este volumen reúne diferentes aproximaciones al tema de retorno del exilio republicano español producido como consecuencia de la Guerra Civil y entendido como objeto político, imaginario social y acto vital. Los diferentes estudios, que proceden de investigadores de la disciplina histórica, la literatura y los estudios culturales, muestran la relevancia del análisis de los fenómenos de regreso para la mejor comprensión de la experiencia humana que supuso el exilio en su dimensión individual y colectiva.   

Considerando el carácter indisociables de los componentes identitario y político que constituyen la experiencia exiliada, los textos aquí reunidos se proponen dar cuenta de las modalidades de retorno en su doble vertiente de proyecto posible o imposible, de acto logrado o fallido, vivido desde el anhelo o desde la renuncia. Para ello se adentran en el vasto ámbito  de la pluralidad discursiva presente en los distintos espacios geográficos que sirvieron de punto de llegada del exilio republicano, y generada por la diversidad de circunstancias a las que el exilio estuvo condicionado. 

La finalidad última es comprender cómo desde las múltiples expresiones del compromiso político –institucional, militante, intelectual, literario o artístico- el acto de regresar fue resignificándose a lo largo de casi cuatro décadas en función de la viabilidad de los proyectos defendidos y de los condicionantes ligados a los contextos nacionales e internacionales.

Aránzazu Sarria Buil, profesora en la Universiad Bordeaux Montaigne

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados
Su valoración