Fundamentos de urbanismo. Una perpectiva sostenible

Precio especial 14,25 € Precio habitual 15,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788461404810
Nombre del producto:
Fundamentos de urbanismo. Una perpectiva sostenible
Fecha de edición:
2 jun. 2010
Número de Edición:
1
Autor:
Carrero De Roa, Manuel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
234
Lugar de edición:
ASTURIAS
Colección:
ENSAYO OJO X HOJA
Encuadernación:
Rústica

La configuración de las ciudades determina aspectos decisivos para nuestra calidad de vida: el tiempo que empleamos en desplazarnos al trabajo o al lugar de estudio, la mayor o menor facilidad para acceder a una vivienda a un precio asequible, la disposición de las zonas verdes y los equipamientos escolares o sanitarios... Sin embargo, las decisiones sobre el diseño de la ciudad, envueltas en opacidad y tecnicismos, son adoptadas al margen de los verdaderos protagonistas de esta escena urbana, los ciudadanos.

El objeto de este libro es desvelar, con un lenguaje sencillo y visual, los conceptos básicos que permitan entender los procesos de desarrollo urbano actual, y plantear respuestas a la crisis que atraviesan nuestras ciudades en clave de sostenibilidad. Está dirigido no sólo a profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con el Urbanismo, sino a todas las personas interesadas en conocer propuestas para hacer más habitable el entorno en el que se desarrolla su vida cotidiana.

Cultura urbanística para facilitar la participación ciudadana en el diseño urbano sostenible, y como herramienta eficaz contra la especulación, la corrupción y los intereses espurios que, con demasiada frecuencia, aparecen asociados a una de las tareas colectivas más apasionantes: la construcción de la ciudad.

Prólogo

Representación

Parte I. Conceptos básicos

Parte II. El proyecto de la ciudad

Parte III. Del dibujo a la realidad: la gestión urbanística

Parte IV. A la búsqueda de una nueva perspectiva: desarrollo urbano sostenible

Anexos. Legislación urbanística autonómica

Glosario

Índice analítico

Bibliografía

Manuel Carrero de Roa (Madrid, 1964) es arquitecto especialista en Urbanismo por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y en ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia (1992). Funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias desde 1993, desempeñó el puesto de Jefe del Servicio de Ordenación Territorial y Planeamiento entre febrero de 2004 y junio de 2009, actuando en ese periodo como vocal de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

Es miembro del Grupo de Trabajo "La ciudad socialmente sostenible" del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y ha tomado parte en proyectos de cooperación interregional sobre Desarrollo Sostenible y en el Primer Programa de Acción para la implementación de la Agenda Territorial de la Unión Europea.

Ha participado como docente en diversas acciones formativas, entre ellas el Máster en Gestión Urbanística y Ordenación Territorial organizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo entre 20017 y2008.

En la actualidad elabora su tesis doctoral sobre la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Asturias, dentro del Programa de Doctorado de Análisis Territorial del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Fundamentos de urbanismo. Una perpectiva sostenible
Su valoración