Beso y el mordisco Un Museo Imaginario con Vestigios de Armonía, Consonancia y Monocordios

Precio especial 19,95 € Precio habitual 21,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788415663560
Nombre del producto:
Beso y el mordisco Un Museo Imaginario con Vestigios de Armonía, Consonancia y Monocordios
Peso:
N/D
Fecha de edición:
17 ene. 2017
Número de Edición:
Autor:
Calderón Urreiztieta, Carlos E.
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
224
Lugar de edición:
N/D
Colección:
MÚSICA HUYGENS
Encuadernación:
Rústica

Este libro narra la historia de una época en que no existían ni el arte ni la ciencia, simplemente porque esas palabras estaban fundidas en una sola: armonía. Y se centra en uno de los conceptos más complejos y resbaladizos que existen: la consonancia, por momentos, absolutamente subjetivo, en otros, totalmente cuantificable.

El libro cuenta, teniendo como testigo a los monocordios (instrumento musical y científico a la vez) de Ramos de Pareja, Zarlino y Mersenne, el proceso por el cual aquel saber indiferenciado - la armonía- se escindió en música propiamente dicha y acústica física, es decir, en arte y ciencia. Justo en ese momento, de manos de un beato Mersenne y un pícaro Galileo, nació la temprana ciencia moderna: la música estaba allí.

ÍNDICE
PORTAL GENERAL
Amplio espacio con el simple objetivo de mostrar el interés de la obra: la música y sus placeres, evidencias y misterios. Tres palabras guían aquí: armonía, consonancia y monocordio para dejar planteada una pregunta: ¿Por qué la música pudo, alguna vez, explicarlo todo?

VESTÍBULOS
Tres espacios consecutivos para configurar el "estado de la cuestión2 en el que se inserta la temática: música y ciencia, cada una mirándose intensamente en el pasado y con relativo desdén en el presente. No obstante, todo tiene aquí su justificación, balance e hipótesis.

PORTALES
Espacios dedicados a presentar brevísimas semblanzas biográficas de los personajes investigados junto con el avituallamiento necesario (alimento del Alma...) para el resto de la visita.

ESTANCIAS
Cruzados los PORTALES biográficos, estos espacios presentan otro contexto: el historiográfico, entendido este como lo "qué se ha dicho" y lo "qué está por decirse" de cada personaje y su obra.

TALLERES
Como si de una separata técnica se tratara, estos espacios contienen toda la información matemática asociada a los monocordios de los autores ya presentados en PORTALES y ESTANCIAS. Se muestran aquí los resultados de experimentaciones varias y se deja hablar a los hechos puros y duros. Solo personal autorizado.

GABINETES
Precedidos de un diagrama que intenta resumir lo que de seguida se explica, se encuentran en estos espacios las conclusiones particulares alcanzadas después de PORTALES, ESTANCIAS y TALLERES. Sucedido el GABINETE, asómese por pequeñas ventanas a manera de apostillas.

GALERÍA RETROSPECTIVA
A manera de conclusión general, se realizan aquí "miradas" que aglutinan todo lo investigado. He aquí la reivindicación final del monocordio y su papel en el devenir de la armonía y su escisión en ciencia física y arte musical.

PORTAL ERÓTICO
Espacio dedicado al amor tanto sagrado como profano, es decir, el monocordio convertido en reliquia al servicio de Dios y, a la vez, transmutado en auténtico artefacto erótico. Metáforas, qué duda cabe...

ALMACÉN- BIBLIOTECA
Dos espacios dedicados a Apéndices de interés. De inmediato, la bibliografía, asaz extensa, para el complejo debate sobre la música como arte-ciencia.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Beso y el mordisco Un Museo Imaginario con Vestigios de Armonía, Consonancia y Monocordios
Su valoración