Guerra de secesión contra la nación de españoles. Poder, propaganda y proselitismo en la Cataluña nacionalista

Precio especial 27,00 € Precio habitual 29,99 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788412262506
Nombre del producto:
Guerra de secesión contra la nación de españoles. Poder, propaganda y proselitismo en la Cataluña nacionalista
Peso:
N/D
Fecha de edición:
25 feb. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Rul Gargallo, Jesús
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
436
Lugar de edición:
SALAMANCA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

Los nacionalistas catalanes, de derecha e izquierda, siempre que han podido han utilizado el poder de la Nación de españoles, a través de los estatutos de autonomía, como “instrumento de separación” —eclipsando la catalanidad española, abierta, fraterna y solidaria, de larga duración en el tiempo—, en la II República (1931, 1934) y, actualmente, en la Monarquía parlamentaria (2017), sin el aval de ninguna justificación histórica, sociopolítica ni jurídica, pues todo el constitucionalismo español desde el siglo XIX hasta el presente se funda en la unidad de la Nación lo que vacía de contenido democrático toda pretensión secesionista.

Después del franquismo, la Constitución fue la oportunidad para integrar los nacionalismos con lealtad a la Nación, pero no ha sido así. La consideración atenta del dominio nacionalista, durante 40 años, de la vida política, socioeconómica y cultural catalana, que se desarrolla en este libro, evidencia la pérdida de la oportunidad histórica de conducir el catalanismo por la vía civil de honestidad responsable a los españoles y la Constitución.

El nacionalismo secesionista actual se erige como un contrapoder que vacía de contenido el orden constitucional, construye una identidad colectiva dogmática y antipluralista, y excluye a los “otros” de los ámbitos que controla imponiendo su voluntad, superior y única, con el efecto de conculcar libertades individuales y derechos cívicos. La beligerancia nacionalista al agrandar la división sociocultural y fomentar la fractura política es incompatible con el orden democrático-constitucional.

En estas condiciones de deterioro institucional, urgen compromisos y conductas que afectan tanto a los secesionistas como a las instituciones del Estado. Para ir más allá que dejar las cosas como están, corresponde a los nacionalistas transitar la vía que conduce de la etnicidad excluyente a la civilidad responsable, y a los españoles adoptar una estrategia proactiva que asegure la gobernanza de todas las instituciones, incluidas las autonómicas y municipales, con gobernantes identificados con la Nación española. Este doble reto se orienta a superar la “guerra de secesión” en que estamos inmersos desde 1980, con signos de cronificación y respuestas reactivas de apaciguamiento de los poderes del Estado. Es una guerra de dominación política, mental y cultural, orientada a la “construcción del nuevo orden nacionalista contra España”, mediante el inmenso poder de la Generalidad; la propaganda y el proselitismo; la nutrida red identitaria y la corrupción; los grupos subvencionados con recursos públicos; la violencia y la intimidación…

Jesús Rul Gallardo, Diplomado en Educación, Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Supervisión y Evaluación. Ejerce la docencia y la dirección en Castellón y provincia, entre 1970 y 1978, y hasta 1982 en Barcelona. Entre 1983 y 2015 es inspector de educación en diversos destinos de la provincia de Barcelona. Coordina el Programa de Formación de Directivos de la Generalidad de Cataluña (1986-1990). Asesora el Programa de Capacitación de Directivos del País Vasco (1996-1999). Experto en evaluación del Programa Sócrates-Comenius de la Unión Europea (1987-1999), impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la Pedagogische Akademie de Austria, el Vantaa Institute for Continuing Education de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y la Universidad de Limerick de Irlanda. Profesor del Máster de Dirección y gestión de Centros Educativos de la Universidad de Barcelona. Coordina la colección de libros “Eines de gestió” del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
Cofundador y primer presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ProyectoINSPECTIO. Se identifica con un ideario de profesionalidad independiente del poder político. El inspector junto con el alumno, el profesor y el director forman el núcleo humano capaz de crear el valor educativo.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Guerra de secesión contra la nación de españoles. Poder, propaganda y proselitismo en la Cataluña nacionalista
Su valoración